jueves, 11 de octubre de 2018

Lo intuíamos y ahora nos lo confirman

Fuente del gráfico: BE
Lo intuíamos y ahora llegan los informes confirmándolo. Según un reciente artículo analítico elaborado por Pilar Cuadrado y Federico Tagliati, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España (BE)[1], una de las características más visibles de la reciente recuperación económica es la moderación en el crecimiento salarial que se observa en buena parte de las economías avanzadas. Los autores analizan cuantitativamente la contribución de varios factores a la evolución de la tasa de crecimiento salarial en España y en la Unión Económica y Monetaria (UEM), durante la actual fase de recuperación económica. En ambos casos, los resultados[2] muestran que la reciente moderación salarial viene explicada por niveles de holgura del mercado laboral relativamente elevados y por bajas expectativas de inflación.

Para la UEM, otro factor relevante es el reducido crecimiento de la productividad, lo que contrasta con lo ocurrido en otras fases similares del ciclo económico. El análisis también revela que, en el período más reciente, es importante tener en cuenta indicadores de holgura más amplios que la tasa de paro, dado que la elevada proporción de trabajadores a tiempo parcial involuntario y de desempleados desanimados estaría ejerciendo una cierta presión a la baja sobre los salarios. Por tanto, los resultados del análisis nos dicen que, para España, los bajos crecimientos salariales durante el reciente período de recuperación económica se deben, en buena medida, al ensanchamiento del mercado de trabajo todavía relativamente elevado y a las reducidas perspectivas de subida continuada de los precios. Fuente de la información y de la imagen: BE. 
_____________________________
[1] Pilar Cuadrado y Federico Tagliati. La moderación salarial en España y en la UEM. BOLETÍN ECONÓMICO 4/2018 ARTÍCULOS ANALÍTICOS.