viernes, 5 de octubre de 2018

Euro, inflación y economía española

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Entre otros temas, la tarde del jueves la pasé hojeando el artículo de Danilo Leiva, Jaime Martínez-Martín y Eva Ortega, “La evolución reciente del tipo de cambio del euro y su impacto sobre la inflación en la economía española”, recomendado por Ángel (Gracias), texto recogido en el Boletín económico 4/2018 que edita el Banco de España (BE)[1]. Según los datos del regulador financiero español, el efecto del tipo de cambio del euro sobre la inflación ha adquirido una relevancia significativa en el período más reciente[3]. En ese marco, los autores analizan los factores que existen tras las fluctuaciones en el tipo de cambio del euro respecto al dólar[4], detectando que dicha apreciación pudo ser debida en buena parte al mayor crecimiento relativo del área del euro, compatible con una recuperación de la inflación esperada en el ámbito territorial estudiado.  

Pero, según Leiva, Martín y Eva, la depreciación que ha tenido lugar con posterioridad, desde febrero de 2018, podría reflejar factores relacionados con cambios en la confianza relativa de los mercados financieros en detrimento de la moneda europea, así como con el menor crecimiento relativo del área del euro frente a Estados Unidos.  Por otro lado, se documenta que la traslación de movimientos en el tipo de cambio a la inflación del índice general de precios de consumo en la economía española se ha incrementado ligeramente durante los últimos años, debido principalmente al componente energético, mientras que la inflación subyacente permanece mucho menos sensible a las variaciones cambiarias. Fuente de la información: BE; resumen del texto referenciado. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1]  Si quieres acceder al documento clickea AQUÍ. Sitio visitado el 05/10/2018.
[2] Como el observado entre la segunda mitad de 2017 y el comienzo de 2018.
[3] Cuando la aplicación de medidas expansivas de política monetaria del BCE ha coincidido con algunos episodios de apreciación del euro[2] que tienden a ejercer una presión a la baja sobre los precios importados.
[4] Durante el período referido.