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El autor me enseña una lista de cuatro objetivos que deberían ser inherentes a cada negociación en la que participan: crear valor en la mayor medida posible; capturar una parte apropiada del valor que se crea; construir y sostener relaciones críticas, y mejorar mi credibilidad personal. Piensa Watkins que es un buen consejo para todos los líderes, independientemente de su situación. Y es que, cuando negocio, debo aplicar una estrategia para cada contexto específico, influyendo a la otra parte, modelando de manera proactiva la negociación y aprendiendo de cada organización. Ciertamente, el arte de la negociación es una habilidad que debo dominar[3].
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[1] Algunas de ellas intenté comentarlas en textos como “El cierre proactivo de la venta”, “Cambio de tercio”, “Mejor alternativa posible”, “Tréboles, amebas y telas metálicas”, “Competencia esencial”, “Olas” ¿Camino o negocio? “La importancia de los elogios sinceros”, “Sencilla, potente y olvidada”, “Concreción, brevedad y claridad”, “Cobertura de riesgo” o el visitado “Cómo negociar sin ceder”. Sitios visitados el 08/10/2018.
[2] A¡Watkins, Mu¡ichael. Shaping the Game: The New Leader's Guide to Effective Negotiating. Editorial Harvard Business School Press. 2006.
[3] Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Para una negociación efectiva”.