sábado, 1 de septiembre de 2018

Recuerdos de tierra gualda

Está de feria mi pueblo (Ronda, España), la ciudad soñada y la que ya va por la LXII Goyesca, acontecimiento social de la serranía donde nací, ha colgado un año más el cartel de “no hay billetes” (ver el artículo de Lorena Muñoz en ABC). Mañana te contaré cómo ha ido este evento. Hoy toca rememorar las sensaciones culinarias que hace años, invierno de 1996, disfruté en el incomparable marco del Balneario de Mondariz, cuando actué de ponente en unas jornadas de formación organizadas por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, y que te referencié en el texto “Poñente”. Después de la impartición de la ponencia, el
comité de organización, comandado por Antonio, invitó a los poñentes de las jornadas a un exquisito albariño maridado con viandas del lugar. 

Te cuento lo anterior porque recientemente, en el incomparable marco serrano y distante de las terras gauda gallegas, Ángel nos ofreció un Terras Gauda 2017 (Muchas Gracias), de la bodega del mismo nombre (Grupo Terras Gauda), institución vitivinícola oriunda del Valle O Rosal (Pontevedra, España). A la vista, el típico color, entre amarillo y verde, de la variedad. Al olfato, fluyen olores a melocotón de la huerta de mis padres y al laurel sembrado frente a la ventana del salón donde te escribo. Al gusto, armonía entre frescura, estructura y untuosidad. Arriba te dejo una instantánea de la etiqueta (Fuente de la imagen: elaboración propia). 

Aunque parezca un contrasentido, tiendo a definirlo con las palabras “complejidad” (porque me ha costado conceptualizarlo) y “sencillez” en la degustación y posterior maridaje. En cuanto al nombre, he investigado un poco y concluyo que el término “gauda”, significa en español “gualda”, herbácea que antaño se cultivaba por el ingrediente amarillo que suministraba, utilizado en el tintado. A continuación inserto un vídeo, alojado en Youtube cortesía de cocinagallegaes, donde se cuenta los detalles del vino. Este texto también se ha editado en el sitio VINOPOST, bajo el título “Terras Gauda 2017”.