viernes, 27 de abril de 2018

Auditorías externas mejorables

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El IFIAR[1], establecido en 2006, comprende reguladores de auditoría independientes de 52 países que representan África, América del Norte, América del Sur, Asia, Oceanía y Europa. Dice que está dedicado a servir al interés público y mejorar la protección de los inversores, proporcionando una plataforma para el diálogo y el intercambio de información sobre cuestiones de calidad de auditoría y prácticas reguladoras en todo el mundo, y promoviendo la colaboración en la actividad regulatoria. En el sitio Contable y Fiscal, texto "Sexta encuesta anual deficiencias auditoría"[2], referenciaba su informe sobre los resultados de la sexta encuesta anual de deficiencias encontradas en la inspección resultante de las inspecciones individuales realizadas por los reguladores miembros en las firmas de auditoría asociadas a las seis redes de firmas de auditoría más grandes a nivel global. Los resultados confirman las opiniones del IFIAR de que las redes globales deben continuar en sus esfuerzos para reforzar sus sistemas de control de calidad e impulsar la ejecución coherente de auditorías de alta calidad en todo el mundo.

El Foro, recabó información sobre dos categorías de actividades: inspecciones realizadas en sistemas de control de calidad de toda la firma e inspecciones de encargos de auditoría individuales. Cuarenta y dos miembros del IFIAR participaron en la encuesta de 2017. Los miembros del IFIAR informaron en la encuesta de 2017 que el 40% de los encargos de auditoría inspeccionados tenían al menos una deficiencia, en comparación con el 42% de la encuesta de 2016 y el 47% de la primera encuesta que captó este porcentaje[3]. Los resultados de la encuesta no miden con precisión, y no son el único factor a considerar, la evolución del progreso de las firmas en la mejora de la calidad de la auditoría debido a cuestiones tales como la selección de encargos de auditoría basada en el riesgo. Una evaluación integral de la calidad de la auditoría implicaría la consideración de varios factores más allá de la información numérica sobre las deficiencias identificadas e informadas en el transcurso de una inspección. Sin embargo, las altas tasas de deficiencias indican una necesidad de mejora. 

Con ese fin, el IFIAR estableció un objetivo en 2015 para que las seis redes de firmas más grandes redujeran el número de auditorías con deficiencias, informado en conjunto por miembros de este Grupo de Trabajo en la encuesta anual del IFIAR en al menos un 25 por ciento[4] para 2019. Los resultados muestran una tasa de deficiencias del 30% en el punto medio de este período de medición. Las seis redes más grandes[5] han tomado medidas durante varios años con el objetivo de abordar las deficiencias en la realización de la auditoría en estos países, indicando su compromiso con los esfuerzos sostenidos para mantener y reducir aún más el nivel general de deficiencias en el objetivo de 2019. Aunque la frecuencia de las deficiencias surgidas de las inspecciones de los encargos de auditoría individuales se ha reducido de forma general en comparación con la última encuesta, no se ha progresado en todos los países o no se ha hecho a la misma velocidad. Además, no se han observado tendencias definitivas para las deficiencias que surgen de las inspecciones de los sistemas de control de calidad de toda la firma.
___________________________
[1] Foro Internacional de Reguladores de Auditoría Independientes.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sexta encuesta anual deficiencias auditoría. 2018. Sitio Contable y Fiscal. Visitado el 27/04/2017.
[3] Encuesta de 2014.
[4] Hasta un 29% o menos.
[5]  Y sus firmas miembro individuales.