lunes, 26 de marzo de 2018

Marketing 4.0

Fuente de la imagen. mvc archivo propio
Prestado por Carlos (Gracias), en el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, titulado Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Marketing 4.0: pasar de lo tradicional a lo digital”, donde los autores intentan explorar las directrices y tendencias, escrutar el proceder de los consumidores, proponer mejoras en la gestión de los clientes y orientar acerca de la fidelización hacia la marca. 

Según los autores[2], el marketing ha cambiado para siempre, por lo que proponen lo que viene después, pasando de lo tradicional a lo digital, hacia el marketing de próxima generación. Procuran ayudar a navegar por el mundo cada vez más conectado y al cambiante paisaje de los consumidores para llegar a más clientes de manera más efectiva. Para ellos, los clientes de hoy tienen menos tiempo y atención para dedicarse a su marca, estando rodeados de alternativas en cada paso del camino. Así que a llamar la atención de mis clientes y trasladarles el mensaje que necesitan escuchar. 

El texto tantea la dinámica cambiante del mercado, las paradojas generadas por la conectividad y el aumento de la fragmentación de la subcultura que moldeará al consumidor del mañana. Igualmente, intentan aprovechar la permutación del ánimo del consumidor para llegar a más clientes y atraerlos. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Bangladesh Brand Forum, con unos instantes de la intervención en inglés de Hermawan Kartajaya en el SMART 2017 Asian Marketing Conference[3]
__________________________
[1] Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan. Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. Editorial Wiley. 2016.
[2] Kotler, Kartajaya y Setiawan.
[3] Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Pasar del marketing tradicional al digital”.