sábado, 3 de febrero de 2018

Humedales para un futuro urbano sostenible

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces mis complacencias por los ecosistemas en general y los humedales en específico, sobre todo la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra (Antequera, España)[1]. Te lo comento porque ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de ayudar a incrementar la sensibilización y promover el uso sostenible y la restauración de nuestros humedales. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. Prestan una serie de insustituibles servicios globales, destacando especialmente su contribución en el mantenimiento de la gran variedad de vida que existe en nuestro planeta. Se calcula que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para su sustento diario, ya que estos espacios posibilitan una gran diversidad de medios de ganarse la vida en actividades como el cultivo de arroz, la pesca, el turismo, el transporte, o la elaboración de tejidos.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales de este año[2] ha sido seleccionado para poner de relieve la importancia de preservar en un estado saludable los humedales situados en entornos urbanos, donde aportan importantes beneficios a los habitantes de esta áreas. La mitad de la humanidad, unos 4.000 millones de personas, vive actualmente en zonas urbanas. Esa proporción alcanzará el 66 % en 2050 ya que las personas se trasladarán a las ciudades en busca de mejores puestos de trabajo y una vida social activa[3]. La expansión de las ciudades y el aumento de la demanda de tierras traen consigo presiones para los humedales, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción. Y en este marco es importante ser consciente de que los humedales urbanos o periurbanos que permanecen intactos o que se restauran contribuyen a que las ciudades sean más habitables y ofrecen numerosos servicios a sus habitantes: reducción del riesgo de inundación, mejora del suministro de agua potable y de su calidad[4]. Fuente de la información: MAPAyMA. Fuente de las imágenes: mvc archivo propio.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
____________________________
[1] Textos como “De lagunas y alcachofas”, “Aperos emocionales”, “Té caliente” o “Espléndido ecosistema”, son buena prueba de ello. Sitios visitados el 03/02/2018.
[2] "Humedales para un futuro urbano sostenible".
[3]  Las ciudades generan alrededor del 80% de la producción económica mundial.
[4] Así como de la calidad del aire en poblaciones con altos niveles de contaminación, posibilidades de uso como zonas verde de esparcimiento, etc.