sábado, 10 de febrero de 2018

Claves de la primera globalización

Asombrado me quedé cuando, siendo un adolescente, caí en la cuenta de la peripecia de un grupo de hombres que, allá por el siglo XVI, dieron la vuelta al mundo. El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con el navegante portugués Fernando de Magallanes lo que se conoce como las capitulaciones de Valladolid, por las que el monarca ponía a su disposición una flota de cinco naves para ir a descubrir la Especiería, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como los de gobernador y adelantado de las tierras que descubriera. El argumento expuesto por Magallanes fue que, según la división del Tratado de Tordesillas, las Islas Molucas se encontraban en los dominios correspondientes a España y no a los de Portugal, y, en consecuencia, el monopolio de las especias debía corresponder al Reino de España. Fue el hito histórico que, a posteriori, originaría la primera circunnavegación[1].

Recientemente se ha inaugurado una página web para el Congreso internacional Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, que se celebrará, del 20 al 22 de marzo de 2018, en el Centro Cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo. La dirección de la página es www.vcentenario.es, donde quienes quieran asistir al congreso podrán registrarse hasta el próximo 28 de febrero. El congreso[2] tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre Juan Sebastián de Elcano.

De este modo, se quiere poner de manifiesto la trascendencia que la expedición tuvo para la navegación y el comercio de la época, convirtiéndose en el hito precursor de lo que hoy entendemos por globalización. Para ello, el congreso contará con la presencia de expertos e historiadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Océano Pacífico y los avances en la exploración y el comercio. Este congreso internacional de historia es el primero de los eventos programados para 2018 dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, tras su aprobación por el Pleno de la Comisión a tales efectos el pasado 30 de noviembre de 2017. Fuente de la información y de la imagen: Congreso Primus Circumdedisti Me.
______________________
[1] Que inició Fernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y que, tras su muerte en las Islas Filipinas, finalizaría el marino español Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522.
[2] Dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw.