martes, 16 de enero de 2018

Animando a viticultores de la zona norte

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
De vuelta de la capital del otrora reino nazarí, ayer hice breve estancia en la zona norte de la provincia de Málaga (España), saludando a varios viticultores que andaban con la poda y otros cuidados propios de la vid, practicados en el periodo invernal. Desde hace unas décadas, siempre que necesito reflexionar sobre aspectos de mi vida profesional, los momentos de convivencia con estos sabios del campo me vienen fenomenal para ordenar ideas y definir futuribles.

Y hablando de futuro, andan estos virtuosos de la viña y el vino, un tanto preocupados por el porvenir, siempre lo están porque siempre corren para ellos vientos de incertidumbre. Me sentí identificado con esos sentimientos. Intenté animarlos un poco transmitiéndoles lo que a ti te adelanté en el sitio VINOPOST, bajo el título "Apoyo al sector vinícola"[1], el Real Decreto que el Gobierno de mi país ha aprobado para aplicar en España las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola[3].

Para tu información, España es el país con la mayor superficie de viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas, siendo el viñedo un cultivo presente en todas las comunidades autónomas, que juega un papel socioeconómico y medioambiental de la máxima importancia en las regiones vitícolas. Con ese presupuesto se pretende reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional[4]
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Apoyo al sector vinícola. Sitio vinopost. Visitado el 16/01/2018.
[2]  Para el periodo 2019-2023.
[3] Se trata de medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto para los 5 ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros. En concreto, el presupuesto anual, 210,3 Millones de euros se distribuye así entre las medidas comprendidas en el Programa: - 72,5 Millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos - 56 Millones de euros para inversiones - 50 Millones de euros para promoción en los mercados de países terceros - 31,8 Millones para destilación de subproductos.
[4] Dicen los entendidos que este Real Decreto, implicará grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola.