Fuente de la imagen: SEPIE |
En lo que se refiere a Educación Superior, desde el año 2001 España ocupa esta primera posición de manera ininterrumpida a nivel europeo. En este sentido, sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (34.922), Reino Unido (31.362), Francia (30.145) e Italia (23.924). En el periodo 2015/16, 45.813 estudiantes eligieron nuestro país para realizar sus estudios o prácticas. En cuanto a las diez universidades preferidas por los estudiantes Erasmus+ de toda Europa, la mitad de las que más envían y reciben son españolas. Dentro de estas, lidera el ranking la Universidad de Granada, seguida por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. En relación a los participantes en el sector de Educación Superior que enviamos al exterior, en el periodo 2015/16 fueron 45.826, aumentando a 3.918 el número de estudiantes y personal que realizaron sus movilidades.
Esta es la convocatoria en la que más estudiantes de Educación Superior españoles participaron en el Programa para realizar movilidades en el extranjero, lo que da muestra del interés cada vez mayor de los estudiantes en realizar una movilidad que les prepare mejor para su acceso al mercado laboral. España ha pasado de enviar 95 estudiantes en el año 1987 a cerca de 71.000 participantes, según los datos del informe Erasmus+ 2016 de la Comisión Europea. En estos 30 años del Programa se estima que en España se habrá facilitado la movilidad de 625.300 estudiantes de Educación Superior, en segundo lugar tras Alemania, 73.100 estudiantes de Formación Profesional y 114.400 personal docente y demás participantes. Teniendo en cuenta todas las acciones financiadas por el programa Erasmus+, gestionadas mayoritariamente en España por el SEPIE[3], el número de participantes en nuestro país asciende a cerca de un millón de personas desde 1987 a 2017.
No cabe duda de la importancia que tiene el proyecto Erasmus+ para España y España para el programa Erasmus+. Los programas europeos han contribuido significativamente a la modernización de nuestras instituciones educativas, siendo clave en su proceso de internacionalización y favoreciendo de manera muy relevante a la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes, que les permite desarrollar sus capacidades y competencias, y al enriquecimiento de la identidad europea. Si quieres descargar el informe, clickea AQUÍ. Fuente de la información: Comisión Europea y MEyC. Fuente de la imagen: SEPIE.
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡Era de locos! Sitio visitado el 03/12/2017.
[2] Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.
[3] Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.