lunes, 18 de diciembre de 2017

De la sudoración a la persuasión

Manuel Velasco Carretero (de espaldas), junto al periodista Antonio San José, en la tertulia de "Las Mañanas de Cuatro", dirigida por la extinta Concha García Campoy (drcha.)
El miedo a hablar frente a un grupo es la tercera preocupación más grande para los estadounidenses, precedido sólo por la muerte por fuego y la muerte por ahogamiento. Sin embargo, en los negocios a menudo somos juzgados, aunque injustamente, por nuestra capacidad de presentar. Ya te adelanté alguna de mis experiencias en este tema en el texto Hablar en público[1]. Por otro lado, si eres follower de este sitio, sabes mi conflagración particular con las presentaciones en público. Textos como ¡Y dale con el power point![2] o el ya clásico “No soy retro, utilizo el retroproyector”, son buena prueba de ello. Pues bien, en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Mark Wiskup, Presentation S.O.S.: Persuasion in 9 Easy Steps[4], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Socorro: Presentación. De la sudoración a la persuasión en nueve pasos”. 

Cierto que, como mínimo, cierta tensión siempre rodea a la presentación y el autor es consciente de ello, por lo que procura ayudarme a entender dónde se origina esa aprensión, esa específica tecla que activa mi nerviosismo y sofoca mi capacidad para presentar de una manera enérgica y concluyente. También, Mark, intenta instruirme en lo que se conoce como “el arte de contar historias” y que me permitirá pasar de una “buena presentación” a una “inolvidable presentación”. Igualmente, Wiskup identifica varios caminos cargados por el diablo para iniciar una presentación, que probablemente se usen en el 90% de todas las presentaciones. En síntesis, mis recelos no son injustificados, pero es posible superarlos si aprendo a crear empatía con mi público. Y esto sólo es posible si procuro que mi presentación incluya elementos como los que propone Wiskup. Fuente de la imagen: archivo propio. Este texto también se ha editado en BOOKPOST, bajo el título "Presentation S.O.S."
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Hablar en público. 2006. Sitio visitado el 18/12/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¡Y dale con el power point! 2016. Sitio visitado el 18/12/2017.
[3] Velasco Carretero, Manuel. No soy retro, utilizo el retroproyector. 2007. Sitio visitado el 18/12/2017.
[4] Wskup, Mark. Presentation S.O.S.: Persuasion in 9 Easy Steps. Editorial ibooks. 2009.