martes, 14 de noviembre de 2017

Todo un reto

Encima de un fardo de heno, en campos agrícolas de Cervatos, Cantabria, España (verano de 2001)
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por los sectores agrícola y agroindustrial en general y el vitivinícola y oleícola en particular. Textos como “Si el vino viene, viene la vida”, “Feria de la Vendimia” o ¿Sociedad Cooperativa Sí o No?[1], son buena prueba de ello. En “Ponerme colorado[2], referencié el sistema informático que controlaba toda la producción de la almazara, inversión que en mi opinión fue un acierto y mejoró sustancialmente la producción de aceite. Y es que ya en el año 2003 percibí la importancia de la tecnología y su variante de digitalización y gestión de datos en los tejidos económicos antes enumerados. Pues bien, según información facilitada en el II Foro sobre Transformación Digital y Big Data en Agricultura "Agridata Summit",  el MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura, en el que participarán representantes de los distintos eslabones de la cadena, así como de las distintas administraciones y del ámbito de la tecnología y del conocimiento.

Este Grupo abordará las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio. Además, se encargará de buscar soluciones innovadoras que el big data y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de "smart villages", de un medio rural conectado que atraiga a jóvenes y mujeres. Entre las medidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, se encuentra la estrategia de modernización y diversificación rural, centrada en mujeres y jóvenes de los territorios rurales, dónde se hace hincapié en la Innovación y la digitalización. En cuanto a la agenda digital, supone una apuesta fundamental, por lo que se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al Plan de cobertura satelital y al Plan de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de mil habitantes. Con todos ellos, se espera universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales.

En relación a la innovación en el sector agroalimentario, el MAPAMA entiende que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural español. Las nuevas tecnologías potenciarán una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la "satelización" o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y energéticos. También se valora su papel en el aumento de la sostenibilidad económica en toda la cadena productiva y medioambiental, facilitando la transición hacia una economía circular. En el ámbito alimentario se resalta la utilidad de Internet y el big data para ofrecer mayor información a los consumidores, con los que se podrá mantener una interacción, recibiendo de ellos información sobre la oferta de productos que encentran, lo que permitirá identificar mejor y con mayor celeridad las nuevas tendencias.

Para el medio rural, se hace hincapié en las posibilidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías como incentivo para atraer a jóvenes a la actividad agraria, una medida efectiva para luchar contra el despoblamiento rural y para fomentar el relevo generacional. Coincido con los representantes políticos en que nos enfrentamos a una nueva revolución tecnológica inminente para el sector agrario, que dará lugar a una agricultura más sostenible y productiva, gracias al uso combinado de las nuevas tecnologías y las TICs. Lo que no tengo tan claro es que el sector agrario español pueda estar en disposición de adelantarse a esta revolución incorporando estas tecnologías lo más rápidamente posible. En todo caso, todo un reto (Fuente de la Información: MAPAMA; fuente de la imagen: elaboración propia, subido a un inmenso fardo de heno, en campos de Cervatos, Cantabria, España, verano del año 2001).
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida (2005), Feria de la Vendimia (2009), ¿Sociedad Cooperativa Sí o No? (2006). Sitios visitados el 11/11/2007.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Ponerme colorado. 2012. Sitio visitado el 11/11/2007.