|
Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Dice el refrán “No es tan fiero el león como lo pintan”, pero mientras detecto que no es tan bravo como parece, es bueno disponer de un látigo y una silla, en sentido figurado, para trabajar de manera efectiva, ya sea con el león jefe o el león cliente. Esa es una de las reflexiones a las que he llegado el fin de semana pasado mientras re-hojeaba el texto de Steven Katz,
Lion Taming: Working Successfully with Leaders, Bosses, and Other Tough Customers[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Domando al león: Trabajando de manera exitosa con líderes, jefes y clientes difíciles”. Apunta el autor que las técnicas de los verdaderos domadores de leones pueden ayudar a conseguir mejores resultados. Y es que esos leones, que ejercen poder e influencia, vagando libremente en las organizaciones, actúan de manera diferente porque realmente piensan de forma diferente, pero ese enfoque no tiene por qué ser una barrera cultural o intelectual para laborar “con” o “junto a” ellos.
¿Pero quiénes son estos animales, metafóricamente hablando? Para Katz son las personas que me rodean con poder, responsabilidad, autoridad y talento, así como aquellas otras que, meramente, pueden estar interesadas en ganar más poder y autoridad. Pueden ser líderes, jefes, ejecutivos, profesionales, gerentes, propietarios, socios, juntas directivas, funcionarios, colegas, clientes, compañeros y compañeras de trabajo... Los Leones deambulan libremente por todos los lugares y en todos los puestos de trabajo y profesiones. Seguir a los leones en el lugar de trabajo para descubrir cómo y cuándo actuar, conduce a un camino tortuoso, puesto que nunca son dóciles. Necesito estrategias para lidiar con estos soberanos de la selva. Steven me explica que la domesticación de leones se debe realizar conforme a un plan estratégico y, cuando proceda, en equipo
[2]. Este texto también se ha editado en el sitio
Bookpost, bajo el título “
Domando al león” (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
_____________________________________
[1] Katz, Steven L. Lion Taming: Working Successfully with Leaders, Bosses, and Other Tough Customers. Editorial Sourcebook Trade. 2005.
[2] Termino insertando un vídeo, alojado en Youtube cortesía de "Espectando", con un sketch de Monty Python, acerca del contable que quiere ser domador de leones.