Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Pues bien, en el Sitio sobre Protección de Datos, texto "Espacio Web para evitar la publicidad no deseada"[1], te informaba de la publicación por parte de la AEPD[2], de un espacio web con consejos prácticos para ayudar a los ciudadanos a evitar la recepción de publicidad no deseada, incluyendo tanto llamadas telefónicas como correos electrónicos. Si bien, para evitar recibir llamadas publicitarias o publicidad a través de otros medios la Agencia recomienda en primer lugar inscribirse en la Lista Robinson, en el nuevo servicio web, gratuito para el ciudadano, éste puede seleccionar el medio o medios[3] a través de los que no quiere recibir publicidad de las entidades que utilizan datos personales obtenidos de fuentes públicas o de bases de datos de terceros. Estarían excluidos los casos en los que el propio ciudadano haya autorizado a una empresa a enviarle publicidad, y para ello en la sección se ofrecen consejos como evitar dar el consentimiento, retirarlo en caso de que ya se haya dado o ejercer el derecho de oposición o cancelación ante la empresa. El espacio web también recoge qué pasos seguir para que los datos personales no aparezcan en las guías telefónicas o, aunque aparezcan, que no sean utilizados para enviar publicidad, indicando cómo actuar si el ciudadano sigue recibiendo publicidad no deseada tras poner en práctica los pasos anteriores.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Espacio Web para evitar la publicidad no deseada. Sitio Protección de Datos. 2017. Visitado el 01/08/2017.
[2] Agencia Española de Protección de Datos.
[3] Teléfono, publicidad postal, etc.