domingo, 9 de abril de 2017

Y tú lo sabes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Se le atribuye a Cervantes la siguiente apreciación: “Llenaronse de regocijo los pechos porque se llenaron las tazas de generosos vinos que, cuando se trata por la mar, de un cabo a otro, no hay néctar que se les iguale”. Poca cobertura tengo esta mañana, así que seré todavía más breve. En relación al texto “De tapeo con la cuadrilla[1], me pregunta Antonio qué vino de La Mancha. Como no tengo secretos con el amigo en estas lides, le confesé que era Tomillar Reserva 2010, de la Denominación de Origen La Mancha y elaborado por la Cooperativa Virgen de las Viñas.

Tal vez por mi deformación profesional (ver postSi el vino viene, viene la vida[2]), me atraen los productos elaborados por cooperativas. Y lo saben las personas que me rodean, así que, si no lo sabías, ahora también tú lo sabes. Por eso el amigo César, cuando volvió de su periplo por Castilla la Mancha, me obsequió con el Tomillar Reserva, a base de Cabernet Sauvignon y una pizca de Tempranillo, con un color rojo picota y aroma a serranía. Su sabor redondo, con guiños afrutados, maridó bien con las gildas.

A continuación, te dejo un vídeo, cortesía de CMM Castilla-La Mancha Media, con un reportaje sobre la cooperativa, la más grande de Europa en cuanto a molturación de uva. Termino con otra frase de Cervantes, que no debemos olvidar: "Se templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra" (Fuente de la imagen: elaboración propia).
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De tapeo con la cuadrilla. 2017. Sitio visitado el 09/04/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida. 2005. Sitio visitado el 09/04/2017.