sábado, 11 de febrero de 2017

Entre la potencialidad y la probabilidad

Fuente de la imagen: pixabay
En más de una ocasión he utilizado en este sitio el concepto “contingencia". Textos como “La incertidumbre del navegante”, “Víctimas de la tecnología” o El "niño perdío" llegó a la universidad[1], son prueba de ello. Igualmente, son innumerables los posts en los que escribo el término “riesgo”: “La importancia del contexto”, “La necesidad de atributos”, “Se arriesgó a dibujar el amor”, “Coger los rábanos por las hojas[2]… Pero aunque pueda ser fácil distinguir “contingencia” de “riesgo”, para mí no lo era. Siempre que me despistaba un poco, me volvía a hacer un lío con las definiciones, síntoma de que no lo tenía claro. No fue hasta hace unos meses, en diciembre del año pasado, asistiendo a la ponencia de Francisco Lozano, con motivo de la disertación sobre el alcance de la acción protectora del sistema español de Seguridad Social, donde por fin pude asentar los axiomas respectivos. 

Para Lozano, desde la óptica filológica, contingencia es “la posibilidad o no de que suceda un mal”, siendo este concepto “sinónimo o paralelo al de riesgo”, al aparecer concretado como “posibilidad o probabilidad de un daño”. Después de darle varias pensadas, coincido con Francisco en que “para ser precisos, entre ambos conceptos no hay más que una diferencia de matiz, la existente entre el género y la especie”, debido a que el término contingencia comparecería como la “potencialidad lesiva de un hecho”, pero el riesgo fijaría la “mayor o menor probabilidad de esa potencialidad en una escala que iría desde el riesgo mínimo al peligro inminente”. Es decir, a efectos lingüísticos, la contingencia se zarandea en las movedizas arenas de “lo potencial” y el riesgo en las arenas, también movedizas, de "la probabilidad"[3]. (Fuente de la imagen: pixabay).
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La incertidumbre del navegante (2004), Víctimas de la tecnología (2016), El "niño perdío" llegó a la universidad (2016). Sitios visitados el 11/02/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La importancia del contexto (2016), La necesidad de atributos (2016), Se arriesgó a dibujar el amor (2008), Coger los rábanos por las hojas (2015). Sitios visitados el 11/02/2017.
[3] A continuación te dejo una lista de reproducción con vídeos subidos a Youtube por JuanMa Espinoza, sobre la gestión de riesgos y el plan de contingencia, con un enfoque un tanto peculiar y específico, enfocado a los negocios y la actividad empresarial o profesional