martes, 7 de febrero de 2017

El arte de emprender

Fuente de la imagen: pixabay
En “Cogita differenter[1], apuntaba la abstracción de Guy Kawasaki: el arte de pensar distinto[2]. Esta mañana te apunto otra: el arte de emprender. La sonsaco del texto que he estado re-hojeando el fin de semana pasado, The Art Of The Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide For Anyone Starting Anything[3], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El arte de emprender. Guía garantizada para el que se encuentre iniciando cualquier cosa”. 

Ciertamente, es substancial proceder ya, emprender un proyecto y liderarlo adecuadamente. Kawasaki camina por distintas destrezas u oficios, desde el comienzo, "más haciendo" que "aprendiendo cómo hacerlo", hasta conseguir la ética en los negocios, pasando por el posicionamiento de la organización para que destaque nítidamente, saber explicar el negocio y responder con coherencia, redactar un plan de negocios sabiendo que lo importante es "su concepción" más que "su disposición".

También, practicar el ascetismo concentrándose en lo importante, conseguir capital externo, alianzas para incrementar los ingresos o reducir los costes o crear la marca para convencer al comprador de la necesidad de nuestro producto o servicio. A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Fatih Colakoglu, con una ponencia en inglés de Guy Kawasaki, sobre el tema de su libro. Fuente de la imagen: pixabay.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cogita differenter. 2008. Sitio visitado el 07/02/2017.
[2] Kawasaki, Guy. Reglas para revolucionarios. Ed. Martínez Roca. 2001.
[3] Kawasaki, Guy. The Art Of The Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide For Anyone Starting Anything. Editorial Penguin Putnam Inc. 2006.