jueves, 22 de septiembre de 2016

La presentación de ascensor

Fuente de la imagen: pixabay
Bajaba en el reflexivo ascensor de la Agencia Tributaria en Málaga (España), rumbo a los sótanos del edificio donde se encuentra la cafetería (por cierto, “flipo” con los precios, eso sí, te tienes que tomar el café entre inspectores, subinspectores y resto de funcionarios), cuando uno de los usuarios comentaba que rehusaba la invitación al desayuno porque tenía que salir “echando leches” a realizar una presentación de un proyecto en el Parque Tecnológico de Andalucía. Como me sonaba su cara de otros furtivos encuentros, me tomé la libertad de expresar de viva voz: “Pues va a tener que realizar la presentación de ascensor”. "Nunca mejor dicho". Respondió (risas).

Ya en el bar, preguntó mi acompañante a qué me refería con lo de “presentación de ascensor”. Comenté que es una disertación, de entre medio minuto y dos minutos (algunos lo posicionan en cinco minutos, porque dicen que los ascensores de los rascacielos más altos, por muy rápidos que vayan, duran más), donde se expone el proyecto, plan, mensaje, comunicación… Suele ser una técnica que aconsejan los “expertos” en recursos humanos (gestión de personas), para que el candidato defienda su perfil profesional ante una oferta de trabajo. También, para que el comercial exponga sus productos o servicios ante sus potenciales clientes. Seguro que ya vas hilando el por qué del nombre. Tienes razón. 

Imaginemos que nos encontramos en un “montapersonas” con ese empresario[1], que podría posibilitarnos un acercamiento a ese trabajo[2], de nuestros sueños profesionales, empresariales, institucionales o sociales. En el tiempo que el ascensor sube o baja, tenemos la oportunidad de contar con su atención. ¿Cómo lo hacemos? Pienso que debemos cultivar la claridad y la síntesis junto a la emoción y una expresión que posibilite la visualización mental en nuestro interlocutor, que le enganche y le traumatice proactivamente. Un amigo[4] me confesó que tiene memorizado varios de estos discursos[3], en formato historia breve, por si se le cruza una oportunidad de este tipo. (Fuente imagen: pixabay).
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[1] O cliente, político…
[2] O contrato, acción…
[3] Dependiendo del proyecto y del contexto.
[4] Hace tiempo.