lunes, 4 de julio de 2016

Sorprendido desde el flanco ciego

Competitividad por doquier, eso es lo que siento, ya sea para conseguir la cuenta de un potencial cliente, para optar a un puesto directivo o, incluso, para obtener una plaza en una experticia universitaria. Es lo que nos toca en esta “new age”, así que no debo sorprenderme ni mucho menos desmoronarme, todo lo contrario. Cierto que la competencia es dura en esta era, incluso el negocio más seguro debe tener cuidado con los nuevos competidores, nuevos participantes y las nuevas tecnologías. Este fin de semana he estado “re-hojeando” el texto de Jim Harris, Blindsided: How to Spot the Next Breakthrough That Will Change Your Business[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Atacado (sorprendido) desde el punto ciego: cómo detectar el siguiente avance que cambiará su negocio”, donde el autor describe ejemplos de la vida real de las empresas que solían disfrutar de vidas estables, predecibles clientes y planes estratégicos a largo plazo, y se encontraron completamente “patas arriba” de un día para otro (Fuente de la imagen: pixabay). 

En la primera parte del libro se proporcionan ejemplos (desde Polaroid a Microsoft) sobre la cuestión, razonando por qué esto ocurre con más frecuencia de lo que se pueda pensar. En opinión de Harris, la clave para evitar ser “sorprendidos” se encuentra en aumentar la velocidad de reconocer y responder al cambio. En la segunda parte se inventarían las “nuevas” herramientas y técnicas que pueden ayudar a los líderes y las organizaciones a prepararse para el cambio, advirtiendo que la tasa de cambio es tan voluble, efímera, rápida, que ninguna persona puede tener todas las respuestas. Para reconocer y responder al cambio, añade que los líderes del cambio deben renunciar a la noción de control centralizado. Jim explica como Internet y otras nuevas tecnologías permiten a las empresas profundizar en su relación con los clientes y añadir valor. Técnicas tales como el acceso a la información en tiempo real, la gestión de relaciones con clientes, planificación de escenarios, así como el software de resolución, pueden ayudar a las organizaciones a alinearse con las necesidades de los clientes y ayudarles a pensar más allá de la estructura actual de la organización.

[1] Harris, Jim. Blindsided: How to Spot the Next Breakthrough That Will Change Your Business. Editorial Capstone. 2002.

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