sábado, 27 de febrero de 2016

Hechizo conquense

Fuente de la imagen mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conocerás el lugar donde nací del que, al contrario de Cervantes y su desmemoriado "lugar de la Mancha", su nombre sí quiero acordarme, siendo buena prueba de ello textos como “Tierra de buena gente[1], “El Bicharraco[2] o el varias veces remasterizado “Ronda[3]. Pues bien, en la adolescencia, me comentaron que existía otra comarca en mi país de similar parecido orográfico. Ésta es Cuenca y sus casas colgadas, por la similitud entre el Tajo de Ronda y los cortados que se prolongan hacia las hoces de los ríos conquenses Júcar y Huecar. Así que tengo anotada en la agenda emocional una visita a esa, no dudo, bella zona.

Lo anterior te lo comento porque Juan Manuel, por motivos profesionales y familiares, estuvo unos días por Cuenca, disfrutando con la familia y amigos de la provincia, trayéndome una caja de Finca la Estacada Reserva[4], que anoche tuvimos la oportunidad de convenir. De la Denominación de Uclés, cupé de variedades Tempranillo, Cabernet, Merlot y Syrah, con predominio de la primera, color tradicional rojo picota, mi inculta nariz no supo descifrar la compleja amalgama de notas olfativas (lo siento), pero la boca sí detectó cierta distinción: sutilidad, frescura, equilibrio y, en síntesis, hechizo. Como aspecto a mejorar (del servicio, por supuesto), debería haberlo decantado antes. 

A continuación, te dejo un vídeo, subido a Youtube por RTVCM Castilla-La Mancha, con un reportaje realizado en la llamada Mancha alta conquense, donde se enclava la Denominación de Origen conocida por elaborar vinos de autor, la de Uclés, a la que pertenece el complejo enoturístico “Finca La Estacada”, que emplea casi una docena de variedades de uvas, entre tintas, blancas y experimentales. Según la sinopsis[5], al margen de contemplar y perderse en el “bosque” de robles que tuestan y equilibran sus vinos, pueden experimentar toda clase de sensaciones en Los Placeres del vino. Otra excusa más para visitar este lugar, Juan Manuel[6]. Fuente de la imagen: elaboración propia.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tierra de buena gente. 2014. Sitio visitado el 27/02/2016. Recoge un vídeo promocional que realicé para la disciplina "Comunicación Oral y Escrita" del Grado en Derecho.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El Bicharraco. 2011. Sitio visitado el 27/02/2016.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Ronda. 2007. Sitio visitado el 27/02/2016. Con vistas de la ciudad.
[4] Muchas, Gracias, Juan Manuel.
[5] Recomendada para los enoturistas.
[6] Te tomo la palabra.