jueves, 24 de septiembre de 2015

Ius quia iustum...

Imagen sustituida posteriormente; fuente: Proactiva Open Arms
¿Debe someterse la moral al derecho o, por el contrario, sujetarse el derecho a la moral? Interesante cuestión la que me explicaron en la tarde de ayer, dentro de la disciplina Deontología Jurídica. Para el profesor, y desde el enfoque de la justicia, el derecho debe disciplinarse a la moral, no estando separado el orden jurídico del orden moral, existiendo una interdependencia de carácter subordinado del Derecho respecto a la Moral, subordinación en todo caso moderada y justificada.

Pero: ¿Por qué debe subordinarse el Derecho a la Moral? Sencillamente, por la propia justicia, es decir, porque lo “bueno”, lo “correcto” es también lo “justo”. Por otro lado, Ius quia iustum, non ius quia iussum, que traducido con mi latín de los Montes de Málaga es algo así como que el Derecho debe ser acatado más que por su prescripción legal, al ser ley, porque su propuesta realmente debe ser ecuánime, razonable, justa, escrutando el ideal de la justicia.

En fin. Loable teoría, pero la práctica, a veces, parece que va por otros tristes e injustos derroteros. Te dejo una lista de reproducción, confeccionada en Youtube por Andrés Iglesias, con una ponencia impartida por el Dr. Michael Sandel, Universidad de Harvad, sobre la justicia y la moral en casos como el homicidio, poner un precio a la vida o la libertad de elección (imagen de concertinas; fuente: pixabay). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Proactiva de Open Arms.