martes, 22 de septiembre de 2015

Gestores bibliográficos

¿Qué es un gestor bibliográfico? Básicamente, son programas informáticos para administrar (crear, modificar, eliminar) bibliografía conseguida de las distintas fuentes que bebemos a la hora de realizar un trabajo de investigación, un proyecto… posibilitando la generación de manera automática de referencias bibliográficas en distintos formatos oficiales, apoyando la inserción en las redacciones realizadas en lo procesadores de textos que utilicemos. A título indicativo, te indico algunos de estos programas: Mendeley, Refbase, Biblioscope, Procite, Easybib, Bookends… Estas aplicaciones no sólo vienen como anillo al dedo a los investigadores, también son herramientas para ser utilizadas por el profesorado, al posibilitarles ofrecer a su alumnado el acceso a la bibliografía que recomienden en sus asignaturas, cursos, jornadas o conferencias.

Como recurso pedagógico-didáctico, en la elaboración del Trabajo Fin de Grado estoy utilizando el gestor bibliográfico Refwork, porque su uso está bastante extendido entre las bibliotecas universitarias. Con RefWorks puedo diseñar una base de datos donde guardo y administro las referencias bibliográficas que necesite para tal o cual trabajo de investigación, al tiempo que genero documentos e incorporo y comparto bibliografía en los formatos habituales (Vancouver, Apa…). El recurso suele estar disponible para los miembros de las comunidades universitarias. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por bibliotecaunav, con un tutorial creado por la Biblioteca de la Universidad de Navarra, donde se explica cómo acceder y utilizar la versión 2.0 de RefWorks.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel