jueves, 16 de julio de 2015

Un nuevo Versalles

Portada de la copia inglesa del Tratado de Versalles. David Lloyd George, Woodrow Wilson and Georges Clemenceau Fuente: Wikipedia.
Escribe Yanis Varoufakis en su post “On the Euro Summit’s Statement on Greece: First thoughts”, que un nuevo Tratado de Versalles recorre Europa, neurálgica comparación cuando recordemos que ese pacto de 1919 fue considerado por los alemanes como dictatorial, por no decir denigrante, que ponía una bota de hierro al pueblo germano y que fue el caldo de cultivo de la Segunda Guerra Mundial. Coincido con Varufakis en que nunca antes la Unión Europea tomó una decisión de tal calibre, incluso en la escenificación, que socava de manera fundamental la integración europea y asesta un duro golpe a lo poco que queda del otrora proyecto de Unión Europea soñado por sus padres allá por la década de 1950.

Como dice Paul Krugman, no son los griegos los que están matando el sueño de Schuman de una Europa unida, es la propia Europa con Alemania a la cabeza. El Premio Nobel de Economía escribe en The New York Times, “Killing the European Project", que más allá de la tremenda dureza, es visceral el ansia de venganza que se percibe, destrucción de la soberanía nacional, concluyendo que la última Cumbre del Euro no ha sido otra cosa que un golpe de Estado en toda regla, #ThisIsACoup, obligando a Grecia a aceptar un armisticio peor que el que los alemanes tuvieron que firmar en 1919.

Por otro lado, a estas alturas no me sorprende, si bien me entristece, que organismos como el FMI, disponga de informes que avalan los planteamientos de Varufakis. Y de esa reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de los Estados Miembros de la UE con la misma moneda común, Eurogrupo, para qué vamos a gastar saliva. Termino con la reflexión de Obama, días antes de que España fuera rescatada, recogida por Antonio Caño en El País “No todo puede ser recortar mientras el desempleo crece”, en el sentido que si estamos todo el tiempo ajustando, ajustando, ajustando... no llegamos a ningún sitio bueno, por lo que sería necesario flexibilidad para que las reformas echen raíces y aviven el crecimiento, única forma de posibilitar la generación de excedentes para devolver la deuda.

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por tocamelaotravezsam, con la dramatización del tratado de Versalles de la serie "Las Aventuras del Joven Indiana Jones", que muestra fielmente la humillación realizada por los ganadores hacia Alemania al finalizar la Gran Guerra y que se considera la semilla del odio que posteriormente provocó la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel