lunes, 30 de marzo de 2015

Relaciones Comerciales Proactivas

Fuente de la imagen: rvs
Hace siete años, en “Stiling[1], te dejaba entrever mis dificultades para comentarle al amigo mi opinión acerca de la imagen que transmitía. Sí, lo hice con la mejor de las intenciones, pero el resultado comunicativo fue fatal hasta el punto que me espetó: "¿Y tú, te has mirado al espejo?" Ayer me acordé de ese texto cuando terminé de hojear el libro de S. Harley[2] “How to Say Anything to Anyone: A Guide to Building Business Relationships That Really Work”, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga, es algo así como “Cómo decir nada a nadie: Guía para la cimentación Relaciones Comerciales que ciertamente funcionan”. 

Por muy mal que le trasladé a mi contacto mis impresiones acerca de su vestimenta, cabello… espero que al menos detectara mi sinceridad y buenas intenciones.  Dice Haley que cuando la sinceridad no se la espera en el trabajo, los colaboradores perciben que están trabajando en tinieblas, sin saber cómo desenvolverse y anhelando que lleguen tiempos mejores. A su vez, la dirección o gerencia desconoce lo que piensan sus trabajadores y se frustra con los resultados obtenidos. En las páginas, Shari reflexiona sobre cómo pedir lo que se quiere, cómo mejorar las relaciones, cómo reducir los bulos y los dramas.

O cómo decirle al personal cuándo está frustrado[3], cómo tomar medidas sobre lo que piensan y sienten, cómo obtener retroalimentación sincera sobre el rendimiento… En síntesis: tomar las riendas de mi camino profesional, empresarial, institucional o laboral haciéndome cargo de mis relaciones comerciales en todos los sentidos. De esta forma, Harley intenta que mi ambiente de trabajo sea menos tenso y más productivo, mediante la práctica de la comunicación directa, estableciendo expectativas de relaciones, trabajando con personas que les gusta trabajar y dando y recibiendo información periódica proactiva[4].
________________________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Stiling. 2008. Sitio visitado el 30/03/2015. 
[2] Harley, Shari. “How to Say Anything to Anyone: A Guide to Building Business Relationships That Really Work”. Editorial Greenleaf Enterprises Inc. 2015. 
[3] De forma que les llegue al corazón y al cerebro.
[4] imagen realizada por un peque de diez años.