martes, 6 de enero de 2015

Ensamblaje de ternura y esponjosidad

Tenía ganas de unas alubias pintas con arroz, así que ayer me di el gustazo. La noche anterior puse a remojar medio kilo de alubias (o judías) pintas (aproximadamente, para seis personas, teniendo en cuenta que es plato único), inventariando ciento cincuenta gramos de arroz, una cebolla pequeña, una hoja de laurel, un tomate, un pimiento, unas zanahorias, tres dientes de ajo, una pieza de chorizo y un trozo de morcilla (ambos tipo Ronda, por supuesto), un cuarto de costillar, aceite de oliva, sal (al gusto), pimentón dulce, un pelín de nuez moscada, especie de clavo y agua. 

Se pone en la cacerola el agua caliente, las alubias, las costillas, el pimiento y la cebolla (troceados), el clavo, el laurel y la sal. Cuando empiece a hervir se le incorpora un generoso chorro de aceite, la zanahoria troceada, los ajos y el tomate picados, el chorizo y la morcilla en rodajas. Cuando de nuevo rompa a hervir vertimos un poco de agua fría para cortar el hervor, repitiéndolo tres veces. Luego tapamos y lo ponemos a fuego lento durante una hora y media a dos horas, dependiendo de la intensidad y tipo de fuego, removiendo de vez en cuando para comprobar la ternura de la alubia. Cuando la legumbre se encuentre tierna se le añade el arroz, dejando todo cocer entre siete y diez minutos aproximadamente, hasta conseguir el grado idóneo de esponjosidad del cereal. Una vez cocido, se deja reposar unos minutos y listo para degustar. 

Te dejo la versión olla a presión, vídeo subido a Youtube por La cocina de casa (Fuente de la imagen: elaboración propia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel