jueves, 22 de enero de 2015

Concreción, brevedad y claridad

Fuente de la imagen: larahcv en pixabay
Conforme a lo acordado en el post Assalam Alaikum[1], termino estos apuntes protocolarios en relaciones internacionales, comentándote algunas ideas sobre los irlandeses, que además te pueden servir para negociar con sus descendientes en Reino Unido, EEUU, Australia, México, Argentina, Uruguay, Chile... Al contrario que los mexicanos (ver post
Más que un socio[2]) y que los chinos (ver "Cuestión de buena voluntad"[3]), según Andrés, esta familia suele iniciar la negociación con una propuesta razonable, ya que su rango de regateo es estrecho, por lo que es trascendental que la cuestión económica la lleve preparada en profundidad. Lógicamente, al ser su mentalidad netamente anglosajona, van al grano, sin divagaciones. De perfil conservador y tradicional, la vestimenta es clásica. Es necesario transmitir profesionalidad técnica así como honradez personal.

Sus pensamientos se encuentran en el medio y largo plazo. No debo comprometerme con objetivos que no pueda cumplir. Es conveniente disponer de un previo executive summary o resumen ejecutivo y tener previsto respuestas técnicas a sus posibles objeciones. No olvidar altas dosis de concreción, brevedad, objetividad y claridad en las exposiciones. No hacer comparativos con el Reino Unido. En cuanto al saludo, debo estrechar la mano con fuerza, de lo contrario, transmitiré una primera impresión que no me va a beneficiar. Finalmente, no intentaré hacerme amigo de mi interlocutor. ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Ni se me ocurra competir con un irlandés a beber alcohol, porque lo normal o lógico es que pierda, al disponer de una alta tolerancia a este líquido. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: larahcv en pixabay.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Assalam Alaikum. 2015. Sitio visitado el 22/01/2015.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Más que un socio. 2015. Sitio visitado el 22/01/2015.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Cuestión de buena voluntad. 2015. Sitio visitado el 22/01/2015.