miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Podemos salvarla?

Fuente de la iamgen: rvs/2014
Finaliza 2014. En el recopilatorio de los textos publicados en 2013[1] en el Blog de Manuel, se reflexionaba sobre todo lo acontecido en España en ese año (Gürtel, EREs, Nòos, Puertas giratorias, CGPJ, Preferentes…), propiciando la pregunta ¿Y aún hay más? que denotaba desconfianza, desazón y desesperanza, más que anhelo y convicción. Desgraciadamente, 2014 ha respondido afirmativamente, ahondando aún más, si cabe, en los despropósitos, desajustes y miserias del país, hasta el punto que algunos españoles se preguntan si se puede salvarlo: ¿Podemos salvar a España? Esa es la cuestión.

Tal vez, además de un cambio brutal en lo político, económico, social y cultural, la última oportunidad, aunque sea un camino a medio y largo plazo, se encuentre en la Educación. ¿Por qué? Porque lo piensan personas tan reputadas como los Premios Nobel de 2014. El presidente del consejo de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin expresaba en el discurso de apertura de la ceremonia de entrega de los Nobel 2014, que el gran reto al que hace frente la Humanidad es la Educación no como privilegio de un grupo exclusivo, siendo fundamental para la convivencia pacífica de las naciones. Concluían los premiados que la educación salvará al mundo. Ahora bien: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Se presenta esta recopilación de 365 notas escritas por Manuel Velasco Carretero en “blogdemanuel”, en este duro periodo 2014, con la misma sensación desde hace un tiempo: que se vive en una ruina de país, desastre del que, aunque bailemos como marionetas de los de siempre, cuesta no sentirse responsable. España: ¿Podemos salvarla? Si quieres guardar lo publicado en este blog, no tienes nada más que descargarte el PDF (clickea AQUÍ), alojado en Google Docs. Que la entrada de año te sea favorable y que en 2015 se cumplan tus deseos profesionales y personales. Una vez más, por duodécimo año consecutivo, ha sido un placer poder escribirte cada mañana.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. recopilatorio de los textos publicados en 2013. 2013. Sitio visitado el 31/12/2014.