lunes, 10 de noviembre de 2014

Haciéndonos mundanos

Busco en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el significado de “mundano, na” y leo que viene del latín “mundānus”, con los siguientes significados: 1. adj. Perteneciente o relativo al mundo. 2. adj. Dicho de una persona: Que atiende demasiado a las cosas del mundo, a sus pompas y placeres. 3. adj. Perteneciente o relativo a la llamada buena sociedad. 4. adj. Que frecuenta las fiestas y reuniones de la buena sociedad. Te cuento lo anterior porque ayer, en un encuentro con buena gente, en torno a una rica paella y unos vinos (Gracias), me explicaron el significado del anglicismo “networlding”, que si bien lo había escuchado en alguna ocasión hace años, no atinaba a definirlo adecuadamente y eso que por el post “Networkingno”, sabes que me atrevo hasta concebir nuevas palabras.

Si en Neworking te trasladaba la definición de networking de Tom Lambert, “trabajando la red de contactos”, parece que hoy, en este mundo virtual y real al mismo tiempo, donde el polinomio “contacto, conexión, red, informática, telecomunicaciones, comunicación, disposición …” está cogiendo cada vez más trascendencia, debemos sintonizar en clave networlding, concebido como esa destreza, técnica o maestría para promover y apalancar en el tiempo vínculos profesionales típicos y característicos por doquier. Me exponen que la diferencia con networking se encuentra en que networlding trasciende hacia un marco colaborativo donde se consolidan las relaciones a largo plazo en clave ganar – ganar.

Sigo confundiendo los dos términos porque, a mi entender, trabajar la red de contactos también debe enfocarse en esa misma clave. Finalmente, buscamos una traducción al español de networlding y no se nos ocurrió otra palabra que “mundanizándonos”, proveniente de “haciéndonos mundanos”, si bien a Paco no le gustaba por su derivación sacrílega. En fin, ahora estamos en tiempo de mundanizarse, es la moda, y tal vez en un futuro no tan lejano tocará des-mundanizarse, como lo que el papa Benedicto XVI dijo en relación a la iglesia: “La Iglesia en su misión debe continuamente “des-mundanizarse” (aquí la comunidad católica llevaría la delantera). Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional, según proceda o te interese (Fuente de la imagen: sxc.hu).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel