Fuente de la imagen: svecaleksandr249 en pixabay |
Si en Networking[3] te trasladaba la definición de networking de Tom Lambert, “trabajando la red de contactos”, parece que hoy, en este mundo virtual y real al mismo tiempo, donde el polinomio “contacto, conexión, red, informática, telecomunicaciones, comunicación, disposición…” está cogiendo cada vez más trascendencia, debemos sintonizar en clave networlding, concebido como esa destreza, técnica o maestría para promover y apalancar en el tiempo vínculos profesionales típicos y característicos por doquier. Me exponen que la diferencia con networking se encuentra en que networlding trasciende hacia un marco colaborativo donde se consolidan las relaciones a largo plazo en clave ganar – ganar.
Sigo confundiendo los dos términos porque, a mi entender, trabajar la red de contactos también debe enfocarse en esa misma clave. Finalmente, buscamos una traducción al español de networlding y no se nos ocurrió otra palabra que “mundanizándonos”, proveniente de “haciéndonos mundanos”, si bien a Paco no le gustaba por su derivación sacrílega. En fin, ahora estamos en tiempo de mundanizarse, es la moda, y tal vez en un futuro no tan lejano tocará des-mundanizarse, como lo que el papa Benedicto XVI dijo en relación a la iglesia: “La Iglesia en su misión debe continuamente “des-mundanizarse”[4] (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: svecaleksandr249 en pixabay.
_______________________
[1] En torno a una rica paella y unos vinos (Gracias).
[2] Velasco Carretero, Manuel. Networkingno. 2008. Sitio visitado el 10/11/2014.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Networking. 2006. Sitio visitado el 10/11/2014.
[4] gaudiumpres.com. Sitio vsitado el 10/11/2014. Aquí la comunidad católica llevaría la delantera. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional, según proceda o te interese.