martes, 28 de octubre de 2014

Insulto a la inteligencia

Desde el año 2003, en más de una ocasión he tratado el tema de la corrupción. La última vez la tienes en ¿Vértices corruptos? sobre la podredumbre en los cursos de formación continua y formación para el empleo. Sayed y Bruce[1] definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”. En términos generales, la corrupción política es el "mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado"[2].

Hace unos años, en el post “De Manantiales e Inmoralidades”, criticaba a la filósofa Ayn Rand. Hoy recurro nuevamente a los textos de la escritora porque en relación a la falta de transparencia, la manipulación y la corrupción, la filósofa escribía en su Rebelión de Atlas: "Cuando vean que para producir, necesitan obtener permiso de los hombres que no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian, no en bienes, sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo y sus leyes no los protejan de ellos, pero los protejan a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; entonces sabrán que su sociedad está condenada"[3].

Pues bien, el viernes leía a Marisol Hernández en El Mundo, que en España el PP y PSOE firmarían el pacto contra la corrupción, “PP y PSOE firmarán en días el pacto contra la corrupción” (después, parece ser que se han echado para atrás: “El PSOE rechaza un pacto con el PP contra la corrupción” – La Vanguardia). Siempre que surgen, como el Ave Fénix, este tipo de discusiones políticas sobre corrupción, las considero debates pueriles y un insulto a la inteligencia del pueblo español, puesto que lo que tiene que hacer el partido de turno en el gobierno y la totalidad del arco parlamentario es cumplir las leyes, despolitizar órganos como el Tribunal de Cuentas, las distintas intervenciones generales, los órganos de control, … no politizar ni controlar al Poder Judicial a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), independencia de la fiscalía, legislar a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, ... Así que ¿Pacto, qué coño Pacto? (Fuente de la imagen: sxc.hu).

[1] Sayed, y Bruce. “Police Corruption: toward a working definition”.  African Security Review, Vol. 7, Nº 2. 1998.
[2] Fuente: Wikipedia. Última vez consultada: 28/10/2014.
[3] Moreno Serrano, Celia. "La corrupción, contaminación de las Naciones". Monografias.com. Última vez consultada la página: 28/10/2014. 
 http://www.monografias.com/trabajos44/corrupcion/corrupcion2.shtml 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel