domingo, 24 de agosto de 2014

Sin ton ni son

No sé si será por la agenda, el ritmo, el cansancio, la costumbre o un popurrí de todo, el caso es que ya tenía ganas que se acabara la Feria de Málaga 2014. Reiterar el agradecimiento por las invitaciones recibidas. A la vista está que no he podido atenderlas todas (colegios, asociaciones, instituciones), pero el cuerpo y la mente no aguantan tantas RRPP, unido a las benditas responsabilidades y gustos personales. Comprendo que haya personas que en estas fechas pongan tierra de por medio, si bien no lo comparto totalmente porque, salvo cuestión de fuerza mayor o por motivos familiares, entiendo que este tipo de convivencia, ya sea en lo personal como en lo profesional, institucional, laboral o empresarial, es necesaria. También hay que mirarlo desde la óptica colectiva, en el sentido económico fundamentalmente. Leo en la nota de prensa difundida por el gabinete de prensa del ayuntamiento (Gracias por el envío a este sitio), que la ocupación hotelera durante la Feria de Málaga ha alcanzado este año un 94%, cuatro puntos más de la registrada el año pasado, según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y del avance del estudio realizado por la Sopde para el Ayuntamiento. Durante el primer fin de semana (fuegos y romería), llegó al lleno total; entre semana se ha mantenido en el 90%; y al finalizar este fin de semana se situará en torno al 98%.

Según el informe de la Sopde, el efecto económico global generado en la ciudad por los visitantes ha sido de unos 44,8 millones de euros, considerando 28,9 por la actividad turística y 15,9 del resto de sectores. Esto significa que se ha producido un incremento diario medio del 11,4% respecto al año pasado, si bien en el estudio se ha tenido en cuenta un día más que en 2013. Los ocho puntos de información turística han reforzado sus medios tanto con material promocional como con personal especializado, y han atendido a más de 24.000 visitantes que han realizado 126.000 consultas. Por nacionalidades, quienes más han acudido a las oficinas han sido franceses, británicos, italianos y alemanes; los países con mayor crecimiento han sido Estados Unidos, Brasil e Italia. Respecto al turismo nacional, madrileños, andaluces, catalanes y valencianos. El mercado nacional se mantiene como primer emisor. Finalmente, durante la Feria, han visitado Málaga más de 6.100 cruceristas a bordo de tres buques (casi un 70% más que en 2013 con la mitad de barcos). Es indudable que las personas que se dedican de forma directa o indirecta a actividades profesionales o empresariales no pueden dar la espalda porque sí, sin ton ni son, a este tipo de eventos económicos y sociales, de ámbito local, pero de repercusión global. Te dejo un dibujo, realizado por rvs hace unos años, pero que me sirve para acompañar el post de esta mañana.