Pago por uso.- Permite la facturación basada en el consumo. Abstracción.- Permite aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos de la entidad. Agilidad en la escalabilidad.- Permite aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades del propio cliente. Multiusuario.- Permite a todos los usuarios el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica, adaptándose a sus necesidades. Autoservicio bajo demanda.- Permite al usuario el acceso a las capacidades de computación en la nube de forma automática sin tener que comunicarse con el proveedor. Acceso sin restricciones.- Hace posible el acceso de forma ubicua a los servicios contratados en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red. En cuanto a las ventajas para las empresas: se evita asumir inversiones, la solución contratada puede redimensionarse fácilmente, se dispone siempre de la última actualización y se reduce el consumo de energía. Para la economía: promueve la creación de nuevas empresas y empleo, disminuye barreras de entrada en el mercado de nuevos proveedores, suscriptores e intermediarios, genera efectos intersectoriales inducidos y ahorro de costes.
Para las Administraciones Públicas: facilita el desarrollo y mantenimiento de políticas que requieren un soporte tecnológico intensivo, ayuda en la migración de servicios de elevado coste, hace viable la generalización de servicios transversales a toda la Administración. Para los ciudadanos: mejora el acceso a servicios personales por Internet de comunicación y gestión de información, permite el pago por uso y el acceso bajo demanda, optimiza el acceso a contenidos y trámites de la Administración a través de Internet, permite el acceso a grandes volúmenes de información pública dentro del marco del gobierno abierto, mejora los procesos asistenciales sanitarios, hace viable el acceso a una “nube educativa” compartida, mejora las funcionalidades de las redes sociales que tienen en el cloud su principal base tecnológica, permite el acceso a aplicaciones. Para la investigación científica e innovación: agiliza el procesamiento intensivo de datos, provee de plataformas de colaboración multi-entidad para el desarrollo de proyectos conjuntos, favorece la armonización y estandarización de datos[2] (Fuente de la imagen: difusión del producto en la página web de Redes).
_________________________
[1] Puedes consultar las condiciones de la campaña en este enlace: http://www.red.es/redes/actuaciones/fomento-soluciones-cloud-Andalucia
[2] Más información: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/2-resumen_ejecutivo_cloud_computing_vf.pdf