lunes, 12 de mayo de 2014

Técnicas éticas

Navegadores último mes Blog de Manuel
La tarde de ayer la pasé investigando la presencia del idioma español en Estados Unidos. Para sintetizar, recurro a la Wikipedia. Es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Este país, donde el español está oficialmente reconocido en numerosas jurisdicciones del Suroeste, ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Luego siguen las de Colombia, España, Argentina y Perú. En el censo de 2000, un 12,9% de los estadounidenses declaraba usar el español como lengua familiar. Según el censo de 2010, casi 35 millones de personas hablaban este idioma en sus hogares, si bien otros estudios lo elevan hasta 38 millones e, incluso, hasta 53 millones de hablantes, entre nativos y otros. Gran parte de las instituciones tienen el bilingüismo (inglés-español) como norma en sus sitios web oficiales, como la Casa Blanca o el FBI. Por su parte, la Academia Norteamericana de la Lengua Española está considerada como una de las instituciones con mayor influencia en la actual normativa del idioma.

Visitas último mes Blog de Manuel
¿Por qué el inusitado interés? La respuesta se encuentra en la información sobre visitantes que periódicamente me facilita el apartado estadísticas de Blogger. Si nos centramos en el último mes, el 40% de las visitas provienen de Estados Unidos, que lo achaco al ingente número de hablantes de español en ese país, contrastando con el dato de España, sólo el 31%, cumpliéndose el dicho de que no soy profeta en mi tierra. Lo que ya se me escapa de la reflexión es el 9% de Rusia y el 7% de China, que considero altos, o, por el contrario, el porcentaje de México, primer país del mundo en hispano hablantes, con solo un exiguo 1%. En cuanto al dato de navegadores, Firefox alcanza cerca de la mitad (49%), mientras que Chrome registra el 30% e Internet Explorer el 8%. Y ya que estamos, en sistemas operativos sigue reinando Windows, con el 73%, y en menor medida Macintosh, con un 10%.

Si eres persona asidua de este blog, habrás detectado que, con distinto acierto, edito lo que me va pareciendo a estas horas del alba y no sigo ninguna estrategia definida para aumentar el número de clicks o la fidelización de los usuarios, salvo, claro está, la de contarte historias, recuerdos, opiniones, vivencias profesionales, pensamientos y todo lo que se me ocurra para generar expectativas de un futuro distinto, conformándome con tu visita, ya sea coyuntural o periódica. No obstante, hace unos meses leí un artículo de Scott Gerber en mashable.com, “13 Ethical Ways to Increase Your Site's Search Traffic”, con el resultado de una consulta a trece emprendedores acerca de técnicas éticas de incrementar el tráfico en las páginas web. El orador Lawrence Watkins, de Great Black Speakers, incidía en la importancia de escribir artículos de calidad con palabras claves específicas. La inspiradora laboral Alexandra Levit, de Inspiration at Work, apuntaba también sobre contenidos de calidad y permanencia en el tiempo. Nathalie Lussier, de The Website Checkup Tool, aportaba los ingredientes: el título del meta, la descripción y palabras claves.

Sistemas operativos último mes Blog de Manuel
Christopher Kelly, de Convene, reflexionaba sobre la importancia de los enlaces. Patrick Curtis, de WallStreetOasis.com, recomendaba utilizar la herramienta de palabras clave de Google para detectar las que no interesan o no son competitivas. Liam Martin, de Staff.com, valoraba la búsqueda orgánica, sembrando contenidos a través de mensaje en bitácoras, weblogs, … Sarah Schupp, de UniversityParent, advertía que no hay que intentar ser más listo que Google y centrarse en lo que los usuarios buscan en cada momento. Danny Wong, de Blank Label, incidía en la creación de contenidos valiosos y que los buscadores consideren interesantes. Adam Lieb, de Duxter, recomendaba vigilar el porcentaje de abandono. John Hall, de Influence and Co., también sugería la producción de contenido de calidad y la maximización de su valor. Jay Wu, de A Forever Recovery, creía que un blog de empresa aumenta el tráfico. Chuck Cohn, de Varsity Tutors, orientaba en recurrir a expertos que escriban como invitados. Por último, Mitch Gordon, de Go Overseas, proponía la puesta en marcha de una comunidad virtual. Si te interesa este tema, sugiero revises más detenidamente el artículo, que te linkeo en el penúltimo párrafo.

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Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel