jueves, 26 de diciembre de 2013

Más allá de una sonrisa

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, después de chatear con Antonio acerca de su comentario en el post ¿Fiscal de oficio?[1] me dijo que en este periodo de grave crisis económica y social, para los verdaderos líderes, ya ejerzan de directivos, responsables de proyectos o jueces y fiscales, es más difícil realizar su trabajo y mantener el buen humor. Lo curioso es que algunos “expertos” en gestión empresarial, institucional, recursos humanos... piensan que el humor positivo y la sonrisa sincera, es incompatible con el liderazgo. No más lejos de la realidad. 

Para otros, entre los que modestamente me incluyo, la medida, por el contrario, es mucho más alta que un mero buen ánimo. Jack Zenger y Joseph Folkman escriben en Harvard Business Review, “I'm the Boss! Why Should I Care If You Like Me?[2] sobre comportamientos que van más allá de una sonrisa, desde ampliar las redes emocionales hasta generar inspiración en los demás, pasando por ser íntegros, cooperativos, mentores y, por supuesto, maestros a la par que aprendices (Fuente de la imagen: "Uno más o uno menos"[3]). 
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Fiscal de oficio? 2013. Sitio visitado el 26/12/2013.
[2]  Zenger, Jack. Folkman, Joseph. I'm the Boss! Why Should I Care If You Like Me? Harvard Business Review. 2013. Sitio visitado el 26/12/2013.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Uno más o uno menos. 2012. Sitio visitado el 26/12/2013.