sábado, 6 de julio de 2013

Sorprendido estoy

Fuente de la imagen: portada del Informe PYME España 2012
Vía el Colegio de Economistas llego al Informe PYME España 2012, ANÁLISIS ESTRATÉGICO  PARA EL DESARROLLO  DE LA PYME EN ESPAÑA, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), institución que intenta  proporcionar un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme, en orden a realizar actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación; así como a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, el asesoramiento mutuo y el desarrollo de proyectos de interés común que redunden y contribuyan al bienestar de los pueblos, siendo fines esenciales de la Fundación la formación, la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia y el asesoramiento sobre aspectos propios del ámbito de las pymes, a nivel nacional e internacional. El análisis, cuyas conclusiones me han sorprendido, se ha realizado sobre una muestra de 994 pymes españolas, determinando un error muestral de 3,1 puntos con un nivel de confianza del 95%. La técnica de recogida de información fue una encuesta telefónica, utilizando como soporte un cuestionario auto-administrado dirigido al gerente de la empresa. El trabajo de campo se realizó durante los meses de septiembre a diciembre del 2012 y ha estado dirigido por los doctores Domingo García Pérez de Lema, Francisco Javier Martínez García y Antonio Aragón Sánchez. Como te he dejado un link[1] al documento, voy a centrarme sólo en las conclusiones relativas a la planificación estratégica y la estructura organizativa, para finalmente transcribir, por su interés, los factores de éxito de aquellas pymes que, se suponen, triunfan en sus respectivos sectores. 

El 40,1% de las pymes realizan planificación estratégica formal, porcentaje que se califica de relativamente bajo, dado que todavía son pocas las empresas que han analizado su contexto, han definido sus objetivos y han establecido su estrategia competitiva. De ellas, prácticamente el 70% planifican a corto plazo. Por lo general, son las empresas medianas las que en mayor medida hacen planificación estratégica a más de un año, superando el enfoque de corto plazo. Por lo que respecta a las cinco fuerzas competitivas de Porter, las empresas consultadas consideran como más destacadas en sus entornos competitivos: la elevada competencia de las empresas en cada uno de sus sectores y el elevado poder de negociación de los clientes. En sentido contrario, indican que no es fácil que entren nuevas empresas en su sector, ni la introducción de nuevos productos sustitutivos. En cuanto a la estructura organizativa, los departamentos más desarrollados son los de contabilidad y finanzas (68,5%), comercialización y ventas (54,8%) y el departamento de operaciones y compras (50,4%). Los departamentos de I+D+i (16,9%), recursos humanos (29,6%) y calidad (38,8%) son los menos desarrollados en las estructuras organizativas de las Pyme. A medida que es mayor el tamaño y la antigüedad de la empresa, éstas tienen un mayor número de departamentos diferenciados en su estructura organizativa. Se destaca en el informe que un 28,2% de las empresas no tienen diferenciado ningún departamento en su estructura organizativa, por lo que cabe pensar que ésta es informal; el número medio de departamentos diferenciados en las Pyme en 2012 es de 2,6 (inferior al de 2011, que era de 3), lo que indica una reducción de la estructura organizativa de las Pyme españolas. 

Finalmente, en relación a los factores de éxito de nuestras pymes, apuntan que disfrutan de una posición competitiva mejor que sus competidores, caracterizándose por la juventud, orientación internacional, perciben el entorno empresarial en 2012 mejor o igual que en 2011, piensan que sus ventas en 2013 irán en aumento, o se mantendrán, disponen de un plan estratégico formal, desarrollan un mayor número de acuerdos de cooperación con otras empresas, especialmente en las áreas de I+D+i, comercial y de compras y abastecimientos, promueven un mayor número de acuerdos con Universidades y con ONGs, tienen una estructura más diferenciada, desarrollada y consolidada y con una posición tecnológica buena, poseen certificación de calidad o están en proceso de certificación, se financian principalmente con reinversión de beneficios o si lo hacen con financiación bancaria, ésta es a más de un año, mayor uso de sistemas de información gerenciales, implantación de sistemas de contabilidad de costes y control presupuestario y realizan en mayor medida análisis económico financiero y auditoria interna (Fuente: informe PYME España 2012).
___________
[1] Sitio visitado el 07/06/2013