lunes, 8 de julio de 2013

Informe de la minoría

Fuente de la imagen: elaboración propia
Te dejo una práctica de un peque de nueve años con un programa de tratamiento de imágenes. Improvisado modelo de fin de semana he sido, mientras disfrutaba viendo jugar a la infancia con las nuevas tecnologías. Parece como si hubieran nacido para someterlas. Los adultos somos minoría. En cuestión de segundos se hacen con los comandos, las opciones, los menús… ¡Si te contara cómo jugaba yo con esa edad! ¡Uf! Entre tarea y tarea agrícola, me cogía frutos del inmenso nogal y conformaba un imaginario ejército; cuando me comía las nueces, las carcasas constituían una flamante flota de barcos, con sus soñadas velas surcando el mar (que realmente era la acequia). Y hoy llegan estos locos bajitos como si fueran el prota de Minority Report trabajando en su futurista pantalla interactiva. Te dejo abajo una instantánea.

Pero sin darme cuenta, existen instantes en los que también soy mayoría, evolucionando desde aquella Olivetti letrera 32 (ver postTecno-austeridad[1]). Mientras te escribo frente a una generosa y amortizada pantalla y a través de un teclado inalámbrico, a mi izquierda el móvil empieza a despertar y al fondo se divisan otros tantos artilugios tecnológicos, con algunos años pero que todavía están dando caña (y que duren otros tantos), entre los que se distingue la DTV escupiendo las primeras noticias de la madrugada. Poco a poco la impresora va pasando a un segundo término. En cuanto a la agenda en papel, la jubilé definitivamente el año pasado, junto al fax y otros medios de comunicación tradicionales, como el sms.

Ahora una agenda por cada proyecto en el que tengo la oportunidad de participar y al momento la puedo consultar en todos los soportes. Esto de la nube también es otra gozada. Las video conferencias y, en resumen, el trabajo “en” y “con” la Red hacen trabajar y estudiar de otra forma. Tal vez, si mi madre me viera hoy, igual pensaría algo similar a lo descrito en el primer párrafo. Espero que todo esto sea para bien y no lleve a la Humanidad a situaciones como la descrita en la película. Por si quieres verla, te la dejo a continuación, subida a Youtube por Carlos Ponsoda. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tecno-austeridad. 2010. Sitio visitado el 08/07/2013.