domingo, 19 de mayo de 2013

Repaso de Historia

Con motivo de la explicación del “movimiento caída – recuperación”, en el post “Recuperaciones y Recuerdos”, te describía al culpable de las buenas notas que sacaba en la asignatura Historia de Primero de BUP: el profesor, que apodábamos “Lucas Tunner”, mote proveniente del protagonista de la serie de televisión de aquellos tiempos, protagonizada por Michael O'Keefe, en el papel de Bradd Patterson. Disfrutaba con la historia de Egipto, el Imperio Romano, …

Pues bien. Habiendo transcurrido ya unas décadas y teniendo la necesidad de repasar los conocimientos específicos de Roma, indagué en Internet para ver qué texto podría adquirir, a un precio razonable, para refrescar las líneas básicas de los catorce o quince siglos de esta cultura.

Y después de analizar las referencias de tropecientas obras, a precios muy por encima de lo que quería gastarme, cayó en mi vista una crítica en ABC (1996) sobre el libro “Historia de Roma”, de José Manuel Roldán Hervás, Ediciones Universidad Salamanca, Busqué el precio en Agapea y me pareció también muy interesante, así que lo adquirí.

Escribe el autor en el prólogo sobre la necesidad de contar con instrumentos que permitan descargar la explicación del profesor, ofreciendo el conjunto del saber, ordenado y sintético, como complemento de las explicaciones docentes, por lo que ha tratado de emprender una nueva síntesis completa de historia política, económico-social, institucional y cultural de Roma y su imperio, desde los orígenes hasta las invasiones bárbaras, en las que se deshace el Imperio de Occidente, sin renunciar a la sencillez de exposición.

Así que si te encuentras en una tesitura similar a la mía, te recomiendo el libro, con una disposición tradicional, en la que se entremeten apartados consagrados a aspectos culturales y con una relación calidad-precio excelente (Fuente de la imagen: portada del texto).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel