sábado, 20 de abril de 2013

Bitcoin

Fuente de la imagen: mohamend_hassan en pixabay
Llevo meses intentando hilvanar un post sobre la moneda electrónica ideada por Satoshi Nakamoto, el Bitcoin[1], y aún no ha cuajado el texto, tampoco esta mañana. Que conste que percibo interesante esa descentralización y desregulación y su repercusión futura en la creación de empleo y la promoción de un crecimiento económico, propiciando una economía que no esté en manos de la política y que sea franca y autónoma. Pero quería (y quiero) saber los aspectos no tan beneficiosos de ese medio de pago. Ya sabes el slogan de este blog, "La garantía de una sociedad justa se encuentra en una economía responsable", por lo que para aclararme un poco más, me vino muy bien ayer la lectura de la columna de Paul Krugman en El País, “La red antisocial de los bitcoins[2], donde el premio nobel de economía desgrana la parte oscura de los bitcoins: “Transferir bitcoins es como entregar una bolsa con dinero en un callejón oscuro”

Sigo notando más oscuridad que claridad y transparencia. Los posibles escenarios de fracaso para Bitcoin son una devaluación de la moneda, una disminución de los usuarios o una campaña gubernamental global en contra del software (Fuente: N. Plassaras[3]). Incluso, se escribe que EEUU está detrás, promoviendo la descentralización y anonimato como reacción a la progresión de empresas de moneda digital como e-gold y Liberty Dollar. A semejanza de Apache Software Foundation o Linux Foundation, el año pasado los que están detrás de este proyecto, que no se sabe muy bien quiénes son, montaron la Bitcoin Foundation, organización sin ánimo de lucro para estandarizar promover y mantener a la moneda inseparable de sus principios fundamentales (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Texto modificado con posterioridad a su primera edición. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mohamed_hassan en pixabay.
_____________________
[1] A la ciencia que a partir de ahora estudiará todo lo relativo a los bitcoins y resto de criptomonedas, la voy a denominar "criptomonelogía" o "criptomología", como prefieras (me gusta más la primera).
[2] Paul Krugman. La red antisocial de los bitcoins. El País. 2013. Sitio visitado el 20/04/2013.
[3] Plassaras, Nicholas. Regulating Digital Currencies: Bringing Bitcoin within the Reach of the IMF. 2013. Sitio visitado el 20/04/2013.