domingo, 27 de enero de 2013

Formación profesional y Medioambiente

La tarde de ayer me la pasé hojeando la tesis doctoral de Alberto Martínez Villar. Está el hombre en una nube de felicidad puesto que, después de años de trabajo, por fin defendió la investigación el martes 22 de enero de 2013, a las 11.30 en la Universidad de Granada (España), Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Programa Interuniversitario de Educación Ambiental, obteniendo un flamante Doctorado Cum Laude.

El trabajo ha rondado entorno a la educación ambiental, la formación profesional para el empleo y la integración de la sensibilización medioambiental. Como le dije por teléfono, para mí Alberto ya era un erudito en lo que ha investigado y la propuesta para premio extraordinario no es sino la ratificación de su doctorado.

Tal y como adelanta en su resumen ejecutivo, el tema central se ha ubicado en el programa de Educación Ambiental denominado Módulo de Sensibilización Ambiental, aplicable a la Formación Profesional para el Empleo, analizando  en 538 páginas las distintas dimensiones que tienen relación con la creación, desarrollo y evaluación de ese proyecto formativo, además de los objetivos, la función de los equipos humanos de los centros formadores y, por supuesto, el alcance e impacto para el alumnado.

Piensa el ya doctor que la distinción de lo anterior se encuentra más próxima de los educadores medioambientales que de las organizaciones, centros de formación e instituciones, debido a que estos últimos, en un porcentaje bastante alto, se encuentran influenciados ideológica y políticamente, ejerciendo un control jerárquico con escaso talante democrático. 

Coincido con Alberto en la necesidad de promocionar instituciones democráticas y participativas, que eviten la imposición de intereses particulares y tenga cabida la solución a los problemas medioambientales para las generaciones futuras. En síntesis, si te atañe el Medioambiente en general y la formación en materia medioambiental en particular, previsiblemente te interesará leer el trabajo  (Fuente de la imagen: portada de presentación de la tesis).

7 comentarios :

  1. Amigo Manuel:
    Muchísimas gracias por tus comentarios. Esta Tesis es fruto de varios años de trabajo y en cierto modo es autobiográfica. Los metodología evaluativa utilizada en distintas fases empíricas y que han permitido de sobra una Triangulación a distintos niveles, ha dado resultados que hemos contrastado con opinión de expertos y documentos de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Hemos desarrollado un programa MOPSA (Modelo de Programa de Sensibilización Ambiental) en donde, como bien dices, enfatizamos la necesidad de estructuras organizativas democráticas y participativas para que los cambios necesarios y plasmados en los objetivos estratégicos, sean posibles de una manera más amplia y gradual. La mejora en calidad de los programas formativos estriba en considerar una serie de indicadores que van más allá de la mera transmisión de contenidos habitual. Por mi parte estoy abierto y deseoso de contactar con personas, entidades, administraciones interesadas en el desarrollo y conclusiones de esta Tesis. Un abrazo. Alberto

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  2. Amigo Manuel:
    Muchísimas gracias por tus comentarios. Esta Tesis es fruto de varios años de trabajo y en cierto modo es autobiográfica. Los metodología evaluativa utilizada en distintas fases empíricas y que han permitido de sobra una Triangulación a distintos niveles, ha dado resultados que hemos contrastado con opinión de expertos y documentos de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Hemos desarrollado un programa MOPSA (Modelo de Programa de Sensibilización Ambiental) en donde, como bien dices, enfatizamos la necesidad de estructuras organizativas democráticas y participativas para que los cambios necesarios y plasmados en los objetivos estratégicos, sean posibles de una manera más amplia y gradual. La mejora en calidad de los programas formativos estriba en considerar una serie de indicadores que van más allá de la mera transmisión de contenidos habitual. Por mi parte estoy abierto y deseoso de contactar con personas, entidades, administraciones interesadas en el desarrollo y conclusiones de esta Tesis. Un abrazo. Alberto

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  3. Todas estas teorías son muy interesantes pero creo que no se adaptan al ritmo de los cambios en el mundo moderno. Por ejemplo todos pensamos en trabajos en términos de especialización pero hoy existe un nuevo criterio que se llama la flexibilidad de la fuerza laboral es decir cuanto tiempo le lleva a un definido grupo de trabajadores adaptarse a un trabajo diferente cosa que pone en ridículo lo de ser especialista. El mundo cambia.

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  4. Gracias a ti, Alberto, por darme la primicia de poder leer el trabajo.

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  5. Gracias, Rodolfo, por tu visita y aportación. Probablemente tengas aprte de razón, pero aún así no hay que bajar la guardia.

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  6. Si Manuel, Ecoforman soy yo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, Rodolfo. Especializarse es saber más de cada vez menos hasta llegar a saber casi todo de casi nada. Los que sobrevivien no son los más fuertes en un campo específico sino los que mejor se adaptan a los cambios. Y hoy día se están demandando profundos cambios a los que el mercado laboral difícilmente se está adptando debido a la inercia dentro de un modelo productivista clásico. El mundo cambiante de hoy demanda la incorporación de cambios en el modelo productivo y en las distintas ocupaciones. No son Teorías, forman parte de un largo recorrido en donde las distintas ocupaciones no solo han de responder y a las demandas del mercado laboral (que como estamos viendo en muchos sectores, carecen de un marco de "sostenibilidad" a medio largo plazo adecuado) sino que ha de saber anticiparse a los cambios. La EFTP, no es la misma en todos los paises, y en el contexto que nos ocupa hay una confluencia dentro del Marco Europeo de las Cualificaciones en el que existen cinco o seis modelos distintos. Modelos teóricos que vienen de una tradición y que llevan una práctica (aunque estos modelos, como todo, son también cambiantes). Saludos

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Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel