domingo, 9 de diciembre de 2012

Deshecho de la Memoria

Fuente de la imagen: archivo propio
Este puente vacacional hemos estado en una de las maravillas de Málaga (España), el Valle de Abdalajís. Tenía ganas de visitar esta zona de la provincia desde que en el verano de 2010 el guionista y reportero de radio y tv, Miguel Rabaneda, y la escritora y periodista Magda Bandera, organizaran un taller de escritura activa y creativa (ver información en su blog[1]).

El curso proponía un viaje al pueblo, paraje rico en historia, cultura, anecdotario y gentes peculiares que, según los promotores, esperaban ser descubiertas por mentes más curiosas. Libreta en mano, se proponía recorrer calles, sierras, montañas y caminos que sabían y olían a literatura en bruto. Interesante proyecto cultural.

Entramos por Villanueva de la Concepción (te dejo una foto). Según la Wikipedia, la actual denominación “Valle de Abdalajís” nos llega de la época andalusí, pues procede del nombre propio árabe ʿAbd al-ʿAzīz (عبد العزيز), en referencia a Abd al-Aziz ibn Musa.

Me ha gustado la experiencia y te recomiendo pases unos días por estas tierras, marchando por su orografía y conociendo a la buena gente que la habita, sus costumbres y su gastronomía. Sin embargo, te traslado que el viaje me ha dejado un tanto desangelado o triste, tal vez por su sufrido caminar en la Vida, desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil, contada con desconsuelo y abatimiento por los lugareños viejos, relatos que han configurado en mi mente la frase: “lugar deshecho de la memoria”.
______________________________
[1] Sitio elvalledelashistorias. Visitado el 09/12/2012.