miércoles, 11 de enero de 2012

Saqueadores

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

Según la biblioteca virtual, Wayne Sandholtz[1], los saqueadores son individuos que se apoderan ilegítimamente y por la fuerza de bienes ajenos, como parte de una victoria política o militar, en el transcurso de una catástrofe, o tumulto, como una guerra[2]; o bien pacíficamente, aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de bienes que están o se guardan en algún sitio. También, en determinados foros, se suele utilizar el concepto para describir a esos ejecutivos que adquieren a precio de saldo empresas en dificultades, despiden a diestro y siniestro, reestructuran y luego las venden. 

A eso parece que se dedicaba el candidato Mit Romney en Bain Capital. Cuando he estado cerca de un grupo de estos tiburones, y he escuchado sus conversaciones, he tenido la impresión de que disfrutaban sobremanera con su trabajo, despachando a trabajadores.  Ayer me lo confirmó el desliz de Romney diciendo que le gustaba despedir a sus empleados, leído en el blog Aguas Internacionales[3]. Texto rectificado posteriormente. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mohamed_hassan en pixabay. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________________
[1] Sandholtz, Wayne. "Dynamics of International Norm Change: Rules against Wartime Plunder" 2008. European Journal of International Relations.  Sitio visitado el 11/01/2012.
[2] Culturales, arqueológicos, sociales.
[3]Lobo, Ramón. Aguas Internacionales. 2012. El País. Sitio visitado el 11/01/2012.