sábado, 26 de noviembre de 2011

Geoeconomía

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Asistí a un foro, organizado por entidades financieras ubicadas en mi ámbito territorial de actuación. Resalto el concepto tratado por uno de los ponentes, la Geoeconomía, definiéndola vía el experto E. Olier[1]. Según Olier, la Geoeconomía es la ciencia que trata “del análisis de las estrategias de orden económico y comercial decididas o influidas por los Estados dentro de los intereses que los animan, a fin de proteger sus economías en el contexto económico global, o para dotarse de las tecnologías o productos que consideran estratégicos para su supervivencia o desarrollo futuro”.

Las bases de la geoeconomía se encuentran en la geoestrategia, la geopolítica internacional y en la economía global. Viene a dar respuesta a las complejidades del mundo globalizado en el que se entrelazan los aspectos geopolíticos, geosestratégicos y la economía globalizada. Por tanto, no voy a rajarme las vestiduras. Es lo que nos toca. Es un elemento clave para comprender los movimientos estratégicos que nos afecta, tanto internacionalmente, como regional o localmente[2]. Imagen incorporada con posterioridad; fuente:mvc archivo propio.
_________________
[1] Eduardo Olier Arenas. CEO Institut Choiseul. Escuela Técnica Superior Ingenieros de Telecomunicación, Madrid. MSc and PhD in Telecommunications Engineering.
[2]  Te dejo un vídeo, subido a Youtube por populartvnavarra, con una entrevista a Eduardo en Popular TV Navarra