lunes, 9 de mayo de 2011

Reflexiones pedagógicas


Después de unos cuantos meses de una gratificante experiencia docente, necesitaba reflexionar sobre todo el proceso metodológico y pedagógico que he experimentado. El vídeo que has visto, subido a Youtube por adelitajb, contiene retazos de un recorrido histórico por los principales enfoques de la evaluación educativa, que propicia realizar una estimación integral de los aprendizajes, basado en las ideas filosófico-pedagógicas de Germán Pilonieta, estudioso de pedagogías distintas. También te dejo una ponencia sobre la modificabilidad estructural cognitiva y la educación experiencial, que he intentado entender en el fin de semana. Que tengas una proactiva semana laboral, profesional o empresarial, según corresponda.


2 comentarios :

  1. Muy interesante, Manuel. Me ha recordado que más cerca (en nuestra propia ciudad) hay muchos profesores, maestros, pedagogos que defienden un modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista. El sistema educativo actual, se proclama constructivista, pero sigue siendo heredero del un modelo pedagógico basado en tareas memorísticas repetitivas en donde el protagonista no es el alumnado y en donde..., no es muy difícil darse cuenta porqué interesa más este modelo "controlador" que el modelo "liberador" Lo que abunda, es, por tanto, un simulacro de constructivismo, ... La pregunta es ¿cómo seguimos haciendo lo mismo si hemos visto que nos lleva al fracaso?
    Hay una red de educadores, RED IRES (Investigación y Renovación Escolar), que han elaborado el Manifiesto Pedagógico “No es verdad” Han pretendido dar un grito radical en esta sociedad conformada y conformista, para recordar que desde una visión liberadora otra escuela es necesaria, ya existe y es posible.Dejo aquí en enlace: http://www.redires.net/?q=node/1115
    ¿Una Utopía? No. Es una realidad protagonizada en muchas escuelas pero desgradaciadamente desconocida por la inmensa mayoría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Alberto, proactiva aportación la que haces. Gracias.

    Deberíamos trabajar en difundir esa utopia (que no es tal), en nuestra ámbito de relaciones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel