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Para este experto, la actual crisis no es de costes, sino de ventas, consecuencia del cambio en el comportamiento de los consumidores, los cuales tienen miedo al futuro, gastan menos y ahorran más, mientras las entidades financieras no sueltan un euro ni a los que compran ni a los que venden. No obstante, recomienda que la reducción inteligente y flexible de los costes sea una prioridad, a base de costes fijos pequeños y altos costes variables, cuidando no recortar aquellos gastos que impacten de forma positiva en las ventas y en los rendimientos netos.
En cuanto a la reducción de los precios, Simon apuesta por menguar el volumen y capacidad, ampliando la cadena de valor a través de la oferta de servicios. Respecto a la consultoría externa, opina que puede añadir valor a la empresa, ya que, además de la experiencia que se aporta, incorporan metodología de trabajo y sistemática de análisis de situaciones, para llegar a conclusiones apropiadas y sugerencias proporcionadas (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexas_Fotos en pixabay.
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[1] Hermann Simon. “How to Save Your Company During a Crisis: A Conversation with Hermann Simon. Editorial Knowledge and Wharton, 2010. Sitio visitado el 19/10/2010.
[2] Hermann Simon. “How to Beat the Crisis: 33 Quick Solutions for Your Company”. Editorial Springer. 2010.