domingo, 30 de mayo de 2010

Lo tiene claro

En época de bonanza económica, las fusiones y, sobre todo, alianzas y adquisiciones son algunas de las políticas básicas si quieres crecer. Pero ¿y en periodos de crisis o recesión? Pienso que aún adquieren más importancia. El viernes, en el coffee break de las XXII Jornadas de Formación (ver post “Justificación cursos FPE”), me decía un conocido empresario de Granada, que estaba en proceso de adquisición de una cadena de negocios de la competencia, ya que el precio a conseguir por la operación, era impensable hace unos años. Hay que dilucidar si interesa comprar o si necesitas establecer un lazo, coalición o alianza. La decisión de adquirir es desde la óptica “competitiva” y conlleva riesgo. La alianza es “colaborativa” y no soporta riesgo. ¿Cuándo elijo una estrategia u otra? Para responder a esta pregunta primero tienes aclarar las economías y correlaciones que esperas, determinar el mercado en el cual rivalizas con otros y tus capacidades en un contexto de cooperación y reciprocidad. El emprendedor granadino lo tiene claro (imagen de 100pies.net).

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