miércoles, 6 de enero de 2010

Reciclado de pis

Leo en la prensa local (Costa del Sol), que las lluvias del mes de diciembre, y lo que llevamos de enero, posibilitarán abastecimiento para más de dos años, beneficiándose también sectores como el de la agricultura. Tal vez, para los que consideramos el agua fuente de vida y su escasez ruina y muerte, estos efímeros momentos de alegría deberíamos aprovecharlos para reflexionar y, si procede, argumentar y difundir, acerca de que en el mundo que conocemos, la carestía de agua dulce es cada vez mayor. En diversas fuentes solventes se publica que el calentamiento global acrecentará los niveles del mar, estimándose para el año 2050 que la mayor parte del hielo del Ártico se disuelva en el mar, reduciendo drásticamente las nieves que nutren embalses y ríos. Por su parte, la agricultura, que consume cerca del 70% del agua dulce de la Tierra, padecerá deterioros fatales.

¿Qué hacer? Además de propiciar y “obligar” a un consumo responsable y mejorar el uso agrícola del líquido vital, cabe potenciar la desalinización del agua salada, la cual supone más del 97% de los recursos de agua del mundo. Si no se descubre otra solución o invento, para aquéllos que no quieran la desalinización, sólo les quedará la alternativa del reciclado, que aunque podría ser una opción más barata que la ósmosis inversa, tiene el inconveniente de la poca concienciación o convencimiento de las personas en "beber agua reciclada". Te dejo el video, subido a Youtube por 579316248, con el reciclado de aguas menores (pis), que Kevin Kostner realiza en los prolegómenos de Waterworld (del 1:33 al 2:37), película que si bien fue un fracaso comercial en su momento (1995), nos propone una peculiar visión del futuro que nos espera que, al día de hoy, la trama no se nos antoja tan absurda.
Que los Reyes Magos se hayan portado bien. Lo que he pedido no puedo saber si me lo han concedido o no, hasta que finalice el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel