sábado, 26 de diciembre de 2009

Con los mismos valores

“Sirvamos al interés general. Para ello necesitamos actuar con inteligencia y generosidad” (extraído del discurso de Juan Carlos I, Navidad 2009). Mientras en Nochebuena escuchaba el discurso del rey de España, se me vino a la mente la frase de Frederic Nietzsche, que decía algo así como que “a los políticos les interesa el poder por el poder mismo”, 

Sabes mi preferencia por el filósofo alemán, pero esta cita la leí también en el libro de Sergio Sinay, “Elogio de la Responsabilidad”, donde redacta una definición de la política que me gusta: “la política entendida como una actividad destinada a articular y potenciar los recursos humanos, físicos y espirituales de una sociedad, armonizando sus diferencias e integrándolas en beneficio del bien común, con un propósito trascendente para el cuerpo social y para cada uno de los individuos que lo compone”. 

En el artículo “Preguntas tontas para políticos listos”, Vidapositiva.com, apunta Sinay que “sigue siendo una asignatura pendiente y valedera”. Escribe que esta Política “necesita de otros cultores. De personas que lleven a la política valores, actitudes y una noción de responsabilidad que los nutren, ante todo, como seres humanos, en todos sus actos, en todos sus vínculos, en todos los escenarios. De personas que, además de políticos, podrían ser otras cosas y serlo con los mismos valores” (imagen : sxc.hu y elaboración propia).