lunes, 8 de junio de 2009

2º Vocal Suplente 2º

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El domingo estaba, a las ocho de la mañana, en la mesa electoral de mi distrito censal. Semanas antes, el Ministerio de Justicia español me había nombrado flamante Segundo Vocal Suplente Segundo. El atento funcionario, que el jueves me atendió previamente por teléfono, me avanzó que remotamente me tocaría quedarme, pero que era mi deber como ciudadano estar a esa hora en la conformación de los puestos de Presidente y dos vocales. Sorpresivamente, y salvo error u omisión, ni el presidente ni sus dos sustitutos aparecieron. Tampoco se presentó uno de los vocales ni su primer sustituto. Así que por los pelos no tuve que sentarme al rescoldo de los futuros votos. Constituida la mesa, me tomó la presidenta los datos identificativos y les deseé suerte.

Ya en casa, leí noticias como que un colegio en Palma, abrió sus puertas con cerca de cuarenta minutos de retraso respecto a la hora que estaba prevista la apertura, debido a la ausencia del presidente de una de las mesas, al que previsiblemente se le abrirá un expediente y se le sancionará dependiendo de la explicación que ofrezca para justificar por qué no acudió al centro (Europa Press). Por su parte, en un colegio electoral de Zaragoza, se completó la mesa con la primera persona que acudió a votar, por falta de titulares o suplentes para constituir la mesa electoral, ya que la ley establece que ante la ausencia de los titulares y los suplentes la primera persona que acude a votar debe formar parte de la mesa para que ésta se pueda constituir.

Te transcribo el último párrafo de la citación que recibí por correo certificado: “En el supuesto de que deje de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandone sin causa legítima o incumpla sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso que impone la ley Orgánica de Régimen Electoral General, incurrirá en la pena de arresto de siete a quince fines de semanas y multa de dos a diez meses”. Según el Mercantil Valenciano, parece que en esta comunidad las principales alegaciones son depresión y Beca Erasmus (imagen de votaciones; fuente: Wikimedia Commons).