viernes, 6 de marzo de 2009

Modales


Recientemente he asistido a un almuerzo, con motivo de la entrega de unos premios (M. Velasco, 2009)[1]. Mientras esperaba el segundo plato, estuve reflexionando acerca del cambio de actitud de la clase empresaria. El ambiente hostil y de prepotencia de hace unos años, incluso unos meses, se ha cambiado por una cordialidad, que, a veces, hasta huele a presunta hipocresía, pero, al menos, no es "bordería" o falta directa de respeto. Algún empresario me explicaba, incluso, su estrategia con determinado proyecto. 

No sé si será por la crisis[3], porque los foros que frecuento son distintos o por el desarrollo de las relaciones sociales. Quien lo tiene claro es The Economist, en la línea de que la responsable de estos nuevos modales es la recesión económica. Apuntan que[4] la clave en el mundo de los negocios radica en la cortesía y limar las asperezas, representando este enfoque un golpe contra el equilibrio de fuerzas entre las empresas, ante la incertidumbre de quién terminará teniendo el poder en el futuro[5].
______________________________
[1] Velasco-Carretero, manuel (2009). ver post Premio Mediterráneo de Cultura. Sitio visitado el 06/03/2009.
[1] Manners maketh the businessman. Manners maketh the businessman. 12/02/2009. Sitio visitado el 06/03/2009.
[3] Por la evolución de los acontecimientos.
[4] En la actual coyuntura financiera.
[5] Ilustración de P. Acero; fuente: MEC. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio..