viernes, 19 de diciembre de 2008

urbeCOM

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Al igual que el año pasado, ayer me tocó ayudar a los Reyes Magos. Como tenía experiencia[1], lo organicé un poco mejor, si bien, no pude quitarme el traje ni ponerme ropa más cómoda, por lo que el sudor, entre tanto frío exterior, hizo su aparición en el salón de actos. Las caras de alegría de los pequeños y de los grandes, inyectan energía positiva para seguir caminado en esta vida. Cambiando de tema, me invita Ernesto, webmaster de urbeCOM, a que visite el sitio, apuntándome que es un nuevo proyecto enfocado al comercio electrónico, con la particularidad de que los usuarios pueden crear una Tienda Virtual para vender sus productos o servicios dentro del sistema y completamente GRATIS. El sistema dota a los usuarios de todas las herramientas necesarias para su negocio online: área de administración para gestionar la tienda, herramientas para modificar el diseño de la tienda virtual, estadísticas, gestión de pedidos, clientes, etc. 

Termina escribiendo que el servicio puede ser de utilidad para aquellos empresarios y usuarios que quieran vender en Internet sus productos o servicios, sin tener que desembolsar ni un solo Euro en la creación de una Tienda Virtual. Hace unos meses, una institución colocó a unos conocidos una Tienda On Line, al abrigo de una línea de subvención que, por lo visto, era la “pera”, ya que el diseño de ese producto costaba una pasta gansa. Colateralmente, enviaban publicidad, donde te ofertaban confeccionar la página y, sobre un presupuesto sospechosamente inflado, subvencionaban un 50% (Ídem con un paquete informático relacionado con la factura digital). Paralelamente, contraté a unos proveedores de servicios telemáticos, la realización de una Tienda para una de las líneas de negocio que coordino, esta vez ajustando un justo precio, ya que, por la nota ¿Post gratuito?[2], sabrás de mis reservas y precauciones hacia todo lo que se difunde y publicita con el concepto gratuito/a.

Analizado el proyecto de Ernesto - he creado una tienda y todo, aunque no logro hacerla pública -, me ha parecido una idea interesante, si bien, quisiera realizar algunas observaciones. He tardado mucho en localizar la identificación, dirección y teléfonos de contacto de la empresa, empresario o emprendedor que promueve el proyecto. Pienso que hay que insertar una solapa con los datos identificativos, la dirección de contacto, etc. Ernesto, no pasa nada porque seas de Jaén, de Bolivia o de Ronda. La globalización e Internet también conllevan cosas positivas y ya no tienes que estar ubicado, necesariamente, en la capital de un estado, para liderar un emprendimiento global, como presuntamente es el tuyo. También, no he encontrado en la LOPD el registro de las bases de datos de urbeCOM. O lo he buscado mal o el proyecto está asignado a una razón jurídica o persona física que desconozco o no se ha realizado la inscripción todavía (espero que este último caso no se dé). 

La seguridad en la Red es fundamental. Otros temas, como registro de marca, derechos de propiedad, procedimientos administrativos de la tienda, las problemáticas fiscales de cada país, pasarelas de pago, etc., también son importantes. En cuanto al tema de “gratis”, acepto que se utilice la palabra, porque las grandes cadenas la esgrimen como gancho y no voy a censurar, pero, entiendo, que lo que Ernesto ofrece “gratuitamente” será porque la administración pública ha ayudado con alguna línea de ayuda o, sencillamente, porque es una estrategia promocional para conseguir clientes que contraten tiendas más complejas u otros productos y servicios que legalmente ofrezca. Por lo demás, aplaudo este tipo de iniciativas y le animo a que ajuste aquellos temas que estime necesarios para dotar de más legalidad, seguridad y transparencia al sistema. Que tengas un buen fin de semana (logos e imágenes del proyecto; fuente: página web).
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[1] Ver post Me sentí paje. 2007. Sitio visitado el 19/12/2008.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Post gratuito? 2008. Sitio visitado el 19/12/2008.