domingo, 28 de diciembre de 2008

Tranquilidad y Locura

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¿Cómo conservaremos juicio, sensatez y sabiduría, en el recesivo y depresivo periodo 2009 que nos espera? Hace un año, en el artículo de Entrepreneur “Mind Games[1], G. Kawasaki[2], daba consejos para conservar la cordura frente a la competencia, recomendaciones que me tomo la libertad de adaptar, para responder a la pregunta. 1. Deleitemos a nuestros clientes: “La mejor defensa es una buena ofensiva”. Parafraseando a Guy, estaremos tan ocupados que no tendremos tiempo de preocuparnos por la crisis. 2. No existe información perfecta ¿Cuánto queda de crisis: 2009, 2010…? Lo mismo que en cuestión de meses, por no decir semanas, el mundo se ha hundido, podemos avanzar a un estadio económico y social distinto y mejor. 

3. Tranquilidad. No nos irritemos, porque terminaremos haciendo estupideces. Decía la madre de Kawasaki: “No se preocupe por las cosas que no puede cambiar. Concéntrese en las que sí puede cambiar”. 4. Actuar como un loco de remate. Sí, esta parece una contradicción a lo anterior, pero no lo es. Quiero expresar que, quizás en estos tiempos, debamos soltarnos la melena y pensar y experimentar con estrategias y acciones de las que hace poco nos podían catalogar de locos. Te dejo por hoy, alertándote que estamos en el Día de los Santos Inocentes (grabado de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos"; fuente: Wikimedia Commons). Rectificado posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_____________________
[1]  Kawasaki, Guy (2007).  Mind Games. Entrepeneur. SItio visitado el 28/12/2008.
[2] Autor de “Cómo volver locos a tus competidores”.